Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine si se concede un amparo para Tomás Zerón, acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos durante la investigación del caso Ayotzinapa.
Un tribunal colegiado turnó al máximo órgano judicial del país el juicio de amparo interpuesto por Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Esto quiere decir que la SCJN será la encargada de atraer el caso, analizarlo y dictaminar si procede la queja puesta por el acusado.
➡️ Te puede interesar: AMLO envía carta a Israel para extradición de Tomás Zerón
Dicho amparo fue interpuesto en noviembre del 2022, con el fin de impedir que el exfuncionario pudiera ser detenido, el mismo fue rechazado por un juez federal.
En dicho recurso, se argumenta que el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Legales, habría vulnerado los principios de seguridad jurídica y de legalidad del acusado.
Posteriormente, en febrero de 2023, la defensa de Zerón impugnó ese fallo ante un tribunal colegiado, el mismo que ahora turna la discusión a la SCJN determinar si procede o no.
➡️ No te pierdas: FGR abre investigación a Tomás Zerón por contratar Pegasus
Mientras tanto, Tomás Zerón se encuentra en Israel, país que no cuenta con tratados de extradición con México.
El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República tiene varios procedimientos en su contra, entre los que destacan: Una orden de aprehensión por el delito de tortura girada en marzo de 2020.
La FGR obtuvo una segunda orden en abril de 2021, por la presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”.