El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal notificó a las autoridades del penal del Altiplano el fallo por el cual se ordenó la inmediata libertad del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por lo que, en los primeros minutos de este jueves fue liberado para que continuar su proceso en libertad por la obstrucción de la justicia en las investigaciones por el feminicidio en contra de Ariadna Fernanda.
Sin embargo, por tercera ocasión, a las afueras del Altiplano fue reaprehendido, por instrucciones de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, por un caso relacionado con el delito de tortura.
Se ordenó levantar la medida de prisión preventiva impuesta al fiscal al argumentar que el funcionario local cuenta con fuero y no puede ser privado de su libertad. Esto sucede luego de que el Séptimo Tribunal Colegiado en materia penal concedió la suspensión provisional con efectos restitutorios a Carmona.
No obstante, a su salida, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos detuvo a Carmona por el delito de tortura, cometido en contra de Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”, considerado por la fiscalía estatal como el presunto responsable del crimen de tres jóvenes, dos de ellos extrabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública.
➡️ Te puede interesar: Tribunal ordena liberación de Uriel Carmona; seguirá en prisión: FGJ-CDMX
Los abogados del fiscal informaron que su cliente sería llevado al Centro de Reinserción Social de Morelos, Atlacholoaya municipio de Xochitepec. En ese penal, dijeron, el fiscal corre peligro puesto que varios de los internos fueron investigados y detenidos durante su administración.
De ser liberado, Carmona deberá presentarse ante el juez de la causa penal del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México a fin de comparecer ante la jueza de amparo para que firme cada semana el libro de control. También tendrá que entregar al juzgado de amparo su pasaporte para garantizar que no abandonará el país.
➡️ No te pierdas: Cumplimentan tercera orden de aprehensión contra el fiscal Uriel Carmona
Esta es la tercera vez que Carmona obtuvo su liberación, junto con las emitidas el 1 y 9 de septiembre de 2023, sin embargo, todas tuvieron el mismo desenlace.
El fiscal de Morelos es investigado por tres delitos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda: retardo de la justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio, en su calidad de auxiliador.