Polonia estaría dispuesta a conversar sobre soluciones para el tránsito del grano ucraniano si Ucrania retira la denuncia en su contra ante la Organización Mundial del Comercio. Polonia insiste también en la protección de los agricultores polacos.
Polonia espera que Ucrania retire su denuncia ante la Organización Mundial del Comercio, para retomar las conversaciones sobre el tránsito de grano ucraniano, con la condición de mantener también la protección a los agricultores polacos.
Las fricciones bilaterales comenzaron después de que Polonia mantuviera unilateralmente la medida de embargo sobre el grano ucraniano, para evitar perjudicar a los agricultores locales, lo que fue denunciado por Kiev.
Muchos de los agricultores polacos están molestos por el aumento de productos alimentarios ucranianos en el mercado local.
Zelenski sugirió que los aliados de la UE que están prohibiendo las importaciones de grano de su nación están ayudando a Rusia.
El partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia, lucha por los votos de los agricultores, muchos de los cuales están molestos porque los productos alimentarios ucranianos han inundado el mercado local.
Apoyo a Ucrania y la defensa de los agricultores polacos
El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, declaró durante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, que la política polaca hacia Ucrania no ha cambiado. Lo mismo declaró el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y prometió seguir con el apoyo a Ucrania, pero admitió que Polonia seguirá defendiendo a sus agricultores.
Polonia, en el flanco oriental de la OTAN, ha apoyado incondicionalmente a Ucrania, enviando armas y ayuda humanitaria y abriendo sus fronteras a los refugiados.
Polonia, Hungría, Eslovaquia y Croacia prohibieron algunos productos agrícolas ucranianos después de que la UE decidiera recientemente levantar tales restricciones. Croacia se sumó el martes, cuando Kiev anunció que respondía con una queja ante la OMC.
TE PUEDE INTERESAR: