El pasado 29 de agosto, Pfizer México sometió ante la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de registro sanitario y actualización de autorización de uso de emergencia de su vacuna monovalente para COVID-19 específica para la variante Ómicron XBB.1.5, la variante de mayor circulación a nivel mundial actualmente.
El desarrollo de esta vacuna actualizada se hace en seguimiento a las recomendaciones tanto de la Organización Mundial de la Salud como de diversas autoridades regulatorias.
Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México, enfatizó que «los sometimientos que hemos realizado ante las autoridades sanitarias en México se unen a los que Pfizer ha realizado ante otras agencias regulatorias a nivel internacional como la FDA de Estados Unidos, así como la EMA en Europa«.
El 11 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la solicitud para la formulación 2023-2024 de la vacuna Pfizer contra Covid-19, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la autorizó a finales de agosto.
➡️ No te pierdas: Regulador europeo aprueba nueva vacuna anticovid de Pfizer
Otras naciones como Reino Unido, Japón y Corea también ya efectuaron esta autorización.
Las aprobaciones de la vacuna monovalente contra Covid-19 adaptada a Ómicron XBB.1.5 se basan en la totalidad de la evidencia clínica, preclínica y del mundo real que respalda la seguridad y eficacia de las vacunas de Pfizer, generando mejores respuestas de anticuerpos neutralizantes contra múltiples sublinajes circulantes relacionados con Ómicron.
➡️ Lee también: EMA recomienda uso de vacunas BioNTech/Pfizer y Moderna en mayores de 6 meses
«Asimismo, hemos manifestado al Gobierno de México nuestro interés en continuar la estrecha colaboración que hemos tenido y en ser incluidos en el programa de vacunación que el Gobierno de la República implementará en la próxima temporada otoño-invierno», agregó Losada.