Los familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos han decidido levantar el plantón que habían instalado frente al Campo Militar 1-A como parte de sus demandas para obtener información del Ejército relacionada con el caso.
Esta decisión se produce después de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentara el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), donde destacó señalamientos directos a funcionarios de la administración anterior en relación con la llamada “verdad histórica”.
El subsecretario Encinas también mencionó que es muy probable que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga información relevante sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos.
➡️ Te puede interesar: Analizarán restos que podrían ser de los 43 de Ayotzinapa
Los padres y familiares esperan que la voz de Encinas tenga impacto y que se entregue esta documentación. A pesar de levantar el plantón, advierten que, si el Ejército no proporciona la información, regresarán al Campo Militar para continuar su protesta.
Además, los padres de los normalistas desaparecidos exigen una investigación penal exhaustiva sobre las reuniones en las que se fabricó la llamada “verdad histórica”.
Quieren que se procese y se sancione a todas las personas involucradas, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto.
➡️ No te pierdas: Familiares de Ayotzinapa rechazan nueva narrativa de AMLO
También insisten en que se retire la relatoría de hechos de los sitios oficiales del gobierno, ya que consideran que contiene testimonios de personas torturadas y conversaciones entre presuntos criminales que carecen de legitimidad.
En resumen, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa han decidido levantar su protesta temporalmente, esperando que el gobierno entregue la información solicitada y se investigue a fondo a todos los involucrados en la “verdad histórica”.
También exigen la retirada de ciertos documentos oficiales relacionados con el caso.