Todavía en mood de resaca, amanecemos con el anuncio oficial que es Claudia la candidata presidencial rumbo al 2024 tras ganar las encuestas internas de Morena; con un hombre, Marcelo, quien ya no se siente cómodo en las filas guindas y con el arranque oficial de la temporada electoral.
Sí, es a partir de este 7 de septiembre cuando inicia el proceso de cara a las elecciones del próximo año. Los actos de campaña anticipados y el derroche de recursos públicos realizados hasta ahora por Morena y el Frente Amplio por México han sido meros ensayos ante un Instituto Electoral miope.
El adiós de Marcelo a Morena es inminente, aunque la dirigencia de ese movimiento mantiene las puertas abiertas por si es su deseo permanecer o regresar. En entrevista con el periodista José Cárdenas en Grupo Fórmula, Ebrard anunció que el próximo lunes informará sobre su futuro político.
¿El excanciller ya se vio en Movimiento Ciudadano? Pues a decir del dirigente naranja, Dante Delgado, cuya apuesta es por candidatos jóvenes, Marcelo Ebrard tampoco cabe allí. ¿El 25 por ciento de la preferencia ciudadana que logró en el proceso interno de Morena le será suficiente para negociar?
“Marcelo es mi amigo y no hay planteamiento sobre la salida de Ebrard de Morena o del Movimiento de Transformación”, aseguró el presidente López Obrador. Punto. No hay vuelta de hoja: Sheinbaum es la buena. La fuerza del poder presidencial cayó sobre el inconforme Marcelo Ebrard. ¿Es aún el carnal del presidente?
Además de ser la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum se hizo de más vidas para sortear el juego contra su rival de la oposición Xóchitl Gálvez, luego de recibir de manos del presidente López Obrador el bastón de mando para convertirla en la wonderwoman responsable del movimiento de transformación.
Ya con todos sus poderes adquiridos y donados a cuestas, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México tiene la encomienda de ganar la primera silla del país y continuar el proyecto de nación de su máximo líder y sensei tabasqueño.
A decir del inquilino de Palacio Nacional, ya es momento de dar un paso lateral y heredar en vida, en este caso a Claudia Sheinbaum. ¿Será que a AMLO ya no le motiva, como a la mayoría de los políticos, perpetuarse en el poder? ¿O será el poder tras el trono? Es en mood pregunta, sin intención de generar suspicacia.
El tiro está cantado: Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbuam. Claudia Sheinbuam contra Xóchitl Gálvez. Por lo pronto, los mexicanos debemos sentirnos orgullosos porque dos mujeres se disputen la presidencia y que, por primera ocasión en la historia del país, la silla presidencial vaya a ser ocupada por una mujer.
¿De qué cuero saldrán más y mejores ideas? Nos quedamos en mood de pregunta y en espera de que sea una buena y sincera contienda a favor de México y de sus habitantes.
Mood de morbo: el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña quedó en tercer lugar en las encuestas de Morena, por encima del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, del senador Ricardo Monreal y del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.