El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció en conferencia de prensa que no buscará ser uno de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024. Delgado expresó que prefiere contribuir a que una mujer sea presidenta y consolidar el proceso histórico de transformación nacional.
La decisión de Delgado fue tomada después de consultar con Claudia Sheinbaum, la nueva coordinadora de la defensa de la 4T, y acordaron que esta medida favorecería la contienda interna de Morena. Delgado manifestó su compromiso de quedarse en el partido y trabajar en la consolidación de los procesos de reorganización e institucionalización.
Nuestra lucha es por causas, no por puestos.
Entre competir por la #CDMX o ganar el país con #morena, prefiero lo segundo, para lograr que el legado humanista del Presidente @lopezobrador_ en favor de los más humildes, trascienda a las siguientes generaciones.
Amor con amor se… pic.twitter.com/4gusISqzY1
— Mario Delgado (@mario_delgado) September 26, 2023
Mario Delgado es el actual dirigente nacional de Morena y ha desempeñado diversos cargos públicos, incluyendo diputado federal, senador, secretario de Finanzas y de Educación Pública en la Ciudad de México durante la administración de Marcelo Ebrard. Se le considera una de las figuras más importantes en la operatividad de Morena y ha sido clave en la renovación de gubernaturas en varios estados.
El proceso interno de Morena para elegir al candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México está en marcha, con varios aspirantes confirmados como Clara Brugada y Omar García Harfuch. El partido realizará tres encuestas para elegir al candidato, y hasta el momento se han mencionado también a Hugo López-Gatell como posible contendiente.