Cientos de nigerinos participan desde principios de mes en manifestaciones diarias en la capital Niamey para exigir la retirada de las tropas galas de Níger así como la nacionalización de las compañías que están en propiedad de los franceses.
Desde el pasado 2 de septiembre, que coincidió con el final del ultimátum que dio la junta golpista nigerina a Francia para retirar sus tropas tras cancelar todos los acuerdos de cooperación militar, decenas de manifestantes acampan frente a la base aérea francesa en las afueras de Niamey para exigir la retirada de las fuerzas galas.
Los manifestantes desde esa fecha asedian el lugar y no permiten la entrada de vehículos con alimentos u otros suministros para obligar a los soldados franceses a salir del país. También se han organizado casi todos los días otras protestas antifrancesas en la capital.
➡️ Te recomendamos: Junta golpista de Níger pone en “alerta máxima” a sus tropas
Este domingo, en la plaza de Resistencia cercana a la base francesa los manifestantes continuaron con las protestas para exigir la salida de los franceses.
Los manifestantes, entre los que hay representantes de ONG y sindicados, se congregaron cerca de un podio instalado en el lugar en el que varios artistas realizan espectáculos gratis con canciones que animan a los manifestantes a seguir con su movilización.
Este sábado, cientos de manifestantes organizaron una sentada en la misma plaza convocada por el colectivo Convergencia para la Soberanía Nacional (COSNA) para exigir la retirada de los soldados del territorio nigerino.
➡️ Te puede interesar: Más de 300 camiones de suministro llegan a Níger pese a las sanciones
«El presidente Macron persiste en despreciar al pueblo nigerino y continúa negando la legitimidad del CNSP. Él no puede imponernos lo que sea, somos un pueblo soberano», dijo a EFE Mounkaila Kimba, un representante de COSNA.
Kimba llamó a los nigerinos a seguir protestando contra los franceses en las plazas y también frente a la base área francesa «hasta conseguir su retirada y la salida del embajador ante la falta de abastecimiento alimentario», añadió.
Para Mounkaila Halidou, secretario general de la Confederación Nigerina del Trabajo (CNT), segunda central sindical más importante del país, «el pueblo nigerino está resuelto a obtener su autonomía a través de esta movilización permanente de miles de compatriotas para exigir la retirada de los soldados franceses».
«Tras la suspensión de los acuerdos militares, pedimos a las autoridades nigerinas nacionalizar las minas de uranio explotadas desde hace más de 50 años en Arlit (Agadez) por Francia«, indicó Halidou que denunció que Europa «tiene electricidad gracias al uranio» del país africano, mientras «los nigerinos duermen en la oscuridad».
El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el pasado viernes que el embajador galo en Níger ha sido tomado como rehén por los golpistas de ese país ya que no puede salir de la embajada, a donde tampoco se permite la entrada de alimentos.
EFE