El presidente ucraniano piensa que la pausa en las sanciones occidentales contra Rusia ha durado demasiado, que la contraofensiva «va mas rápido de lo que se imponen las nuevas sanciones».
La pausa en las sanciones occidentales contra Rusia ha durado demasiado. Esto es lo que opina el presidente ucraniano Vdolodímir Zelenski, que durante el foro en Kiev «Yalta European startegy», dijo que es necesaria más presión contra las finanzas del Kremlin, y afirmó que la contraofensiva «va más rápido de lo que se imponen las nuevas sanciones».
«Actualmente, vemos una prolongada pausa en las sanciones por parte de nuestros socios, y los intentos excesivamente activos de Rusia por eludir las sanciones. (…) La ofensiva mundial de sanciones debe reanudarse», declaró el mandatario ucraniano.
Ucrania lleva meses quejándose de la lentitud de las negociaciones sobre la entrega de aviones de combate F-16. Varias docenas de estos aviones estadounidenses serán finalmente entregados por países europeos, pero ahora las tripulaciones tendrán que recibir formación durante meses.
«Resistencia feroz»
La contraofensiva ucraniana lanzada en junio se topó con poderosas líneas de defensa construidas por los rusos, incluidos campos de minas y trampas antitanque.
Sin embargo, en las últimas semanas ha surgido un avance en el sur, que podría permitir al ejército ucraniano avanzar y cortar las líneas de comunicación rusas entre el norte y Crimea, uno de sus objetivos.
«A pesar de la feroz resistencia del enemigo, nuestros soldados siguen avanzando», declaró por teléfono el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaloujny, al comandante aliado de Operaciones de la OTAN en Europa, el general estadounidense Christopher Cavoli.