México conmemoró con una multitudinaria marcha en la capital el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, uno de los casos de violación de derechos humanos que más ha conmovido al país, en medio de fricciones entre el gobierno y los familiares de los jóvenes que denunciaron trabas del Ejército en el esclarecimiento del caso.
Al grito de «26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”, varios miles de manifestantes acompañaron a los familiares que, levantando carteles con las fotografías de los jóvenes desaparecidos y también para recordar el hartazgo de los familiares de los jóvenes en un momento que consideran de retroceso después de años de pequeños avances.
«Queremos desde esta tribuna rechazar de manera tajante la narrativa de hechos presentada el día de ayer por este gobierno», dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desde una tribuna improvisada frente al Palacio Nacional, tras indicar que el caso estaba «en una etapa crítica y difícil”.
➡️ Te puede interesar: Revela AMLO carta para ayotzinapapás
«Se afirma de manera categórica que el móvil del asesinato de la desaparición de los jóvenes obedece a una disputa entre los grupos delictivos, que estaban infiltrados los estudiantes por grupos delictivos, son afirmaciones que están más cercanas a la verdad histórica que a las nuevas investigaciones», había declaró Rosales poco antes a los medios comunicación.
Este lunes, los padres de los jóvenes acusaron al presidente Andrés López Obrador, en una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), de encubrir al Ejército, que no ha entregado toda la información del caso, como denunció también en julio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Este martes, el abogado detalló que la declaración presentada el lunes a los padres y que el miércoles se presentará a medios de comunicación recurre a pruebas que ya se desestimaron y no avanza en el objetivo principal de los familiares, que es saber qué sucedió y conocer el paradero de los jóvenes.
➡️ No te pierdas: No sabemos si viven los 43 de Ayotzinapa: AMLO
La marcha, la más multitudinaria de los últimos años, transcurrió desde el emblemático Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, con tranquilidad, aunque hubo escasos destrozos en el mobiliario urbano.
Por medidas de seguridad, las autoridades colocaron vallas de metal en los alrededores del Palacio Nacional para evitar posibles daños a la edificación histórica por parte de los manifestantes.
Los padres, visiblemente agotados después de una semana de actividades de protesta en la capital mexicana y nueve años en la lucha, marcharon al frente de la movilización y se pararon frente al antimonumenta de los 43 estudiantes, ubicado en el paseo de la Reforma, donde realizaron un conteo como recordatorio ante la larga ausencia de sus hijos.
➡️ Lee también: México tiene todas las grabaciones sobre Ayotzinapa: AMLO
Al llegar al Zócalo hicieron un mitin donde recordaron que su prioridad es conocer el paradero de sus hijos y exigieron una vez más que se continúen las investigaciones de manera rigorosa y seria, alejándose de la verdad histórica, además de insistir en la necesidad de que el Ejército libere la información faltante.