Este martes 19 de septiembre en punto de las 11:00 horas se activarán las alertas sísmicas de 13 mil postes del C5, distribuidos en diferentes puntos de la Ciudad de México durante el Simulacro Nacional de 2023.
En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, indicó que “vamos a participar en el segundo Simulacro Nacional. Este simulacro lo organiza el Gobierno de México; participamos como gobierno de la Ciudad de México y participan los sectores sociales y privados”.
En Simulacro tendrá una hipótesis de un sismo de 8 grados de magnitud, con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de la ciudad y a una profundidad de 8 kilómetros, de manera que la percepción en la ciudad sería muy fuerte.
En los inmuebles que participarán en el simulacro 19 mil 222 edificios, de los cuales 4 mil 972 son federales, mil 374 dependencias locales, 297 de alcaldías y 12 mil 579 privados.
Las alertas sísmicas serán emitidas a través de los altavoces ubicados en 13 mil 933 postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX.
El Jefe de Gobierno y la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) durante la presentación los avances de atención de 7 puntos de la ciudad que han sufrido daños por socavones, hundimientos o reblandecimiento del suelo por lluvias y daños estructurales en unidades habitacionales.
A seis años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, se le preguntó a la titular de SGIRPC, Myriam Urzúa, cómo ha cambiado la CDMX en previsión y resiliencia, a lo que respondió:
“La CDMX ha cambiado mucho, hemos hecho un trabajo intenso de impulsar acciones para la cultura de la prevención, esto significa que estamos haciendo dos simulacros al año. Es necesario que la población participe en estos ejercicios ciudadanos y sepa qué es lo que tiene que hacer en cada momento. En la medida en que ellos tienen más información, en la misma medida que tienen menos angustia y menos miedo”, señaló la funcionaria.
La titular de SGIRPC destacó que se han trabajo en perfeccionar los protocolos, así como los programas internos de Protección Civil, que son una forma de prevenir cualquier evento que pudiera pasar en las empresas, especialmente en medianas y alto riesgo, “le estamos dando prioridad a la prevención, lo cual significa que el personal de la secretaría ha cambiado y se cuentan con personal más capacitado y profesional en atención de emergencias”, concluyó.