Ante la advertencia de la industria de alimentos de ampararse contra las modificaciones a la Ley General de Salud que prohíbe desde este miércoles el uso de grasas trans en la fabricación de comestibles, autoridades de Secretaría de Salud aseguraron que están listos para enfrentar la judicialización de la norma.
En conferencia de prensa, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Rui López Ridaura sostuvo que la modificación no sólo es constitucional sino también clara por lo que las empresas de alimentos están obligadas a su cumplimiento.
➡️ Lee también: Alerta en EU por infecciones con «bacteria carnívora»
Y aunque los empresarios del ramo han argumentado que aún no existe norma ni lineamiento para dar cumplimiento a la Ley, el funcionario sostuvo que la Cofepris ya trabaja en los mismos por lo que antes de finalizar esta administración, concluirá el proceso para establecer sanciones y llevar a cabo actos de autoridad para vigilar su cumplimiento.
El funcionario de la Secretaría de Salud recordó que las grasas trans, que ayudan a incrementar la duración de ciertos alimentos procesados, son causantes unas 50 mil muertes al año debido a enfermedades cardiovasculares. Refirió que, con esta medida, México llega a la meta fijada por la Organización Mundial de la Salud para que, a finales de este año, se reduzca el consumo de grasas trans de uso industrial.