Con una fuerte influencia de mujeres en las categorías clave y una llamada al Gobierno de México para que otorgue mayores recursos, la industria cinematográfica entregó los premios Ariel a lo mejor de su cinematografía.
En una ceremonia que salió de la Ciudad de México y fue realizada por primera vez en Guadalajara, Jalisco, la 65 edición del Ariel, el premio cinematográfico más prestigioso de México tuvo a cuatro mujeres y solo un hombre compitiendo por los galardones de Mejor Película y Mejor Dirección.
La sorpresa de la noche fue la cinta “El norte sobre el vacío” que se alzó con el Ariel de oro a la Mejor película y rompió el pronóstico que daba por ganadora a «Huesera», nominada en 17 categorías.
➡️ No te pierdas: Estos son los ganadores de los Premios Ariel 2023
La directora de «Al norte sobre el vacío», Alejandra Márquez Abella llamó a las mujeres «a no soltar estos espacios ganados en la industria».
La cinta compitió contra «Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades», del laureado director Alejandro González Iñárritu; «La Caída», de Lucía Puenzo, «La Civil», de Tedora Mihai y “Huesera” de Michelle Garza Cervera, todas ellas estrenadas comercialmente y no en festivales.
“Huesera”, la película de terror de la joven cineasta Michelle Garza Cervera que tuvo 17 nominaciones se llevó cuatro premios a Mejor ópera prima, Mejor guion original; Mejores efectos especiales a Raúl Camarena, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez y Juan Carlos Santos y Mejor maquillaje a Adam Zoller.
➡️ Lee también: Jimmy Fallon se disculpa tras ser acusado de crear un “lugar de trabajo tóxico”
La realizadora afirmó a los medios de comunicación que la nominación del trabajo de cuatro mujeres en las categorías más importantes es «esperanzador» para una industria cinematográfica dominada por los varones.
«No podemos quitar el dedo del renglón, no es que sea nuevo que estemos aquí, hemos estamos aquí siempre, pero al final de cuentas estamos en un sistema en el que es importante defender las disidencias y la diversidad», señaló.
Celebró que la academia haya reconocido a una cinta del género del terror que no es común ver en este tipo de premios.
«Es tan vasto el género y tenemos mucho que narrar desde nuestra cotidianidad y abrazando el cine de horror, nunca considerándolo como algo menor, sino una gran una herramienta para tratar de desmenuzar lo más complejo del día a día», aseguró.