Sobre la marcha
Nuevo gobierno en el Estado de México, por vez primera no es el PRI el partido en el poder, e igualmente inédito, es una mujer la que ocupa la oficina más importante del Palacio de Gobierno en Toluca.
Delfina Gómez encabeza el bastión político de Morena más relevante; en la entidad más rica después de la Ciudad de México. Al Estado de México le siguen Nuevo León y Jalisco por el valor de su producto interno bruto.
Pero ello no garantiza buen desempeño ni poder transformar las estructuras priistas de toda la vida.
Al gabinete de la maestra lo conoceremos por su habilidad para operar. Revelaran si algo aprendieron de lo sucedido a nivel federal, a ver si antes de destruir, estructuran lo que vendrá. Gobernar antes que instaurar. Administrar bien para entonces hacer historia.
Aun cuando la maestra Gómez no pretenda un liderazgo efectista, carga ya una cuenta regresiva de sus cien primeros días en el poder. Tres meses para construir la percepción de llegar para servir bien a la gente.
Sobre el gobierno que se fue, la nueva mandataria debe ser escrupulosa, revisar cuentas y apegarse a la legalidad. Millones de mexiquenses imaginarán pactos de impunidad si nada ocurre. Como a nivel federal existe en el imaginario social el acuerdo AMLO-Peña.
Cien días para mirar y hurgar en el pasado y cien jornadas para colar los cimientos. Inercias que no va a romper en seis años, pero va sin licencia para solo echar culpas al pasado. Solo sus resultados la consolidarán como un mástil cuatroteísta.
Los bonos que da la alternancia liderada por gobernantes de Morena se hacen más cortos. Veremos qué ocurre en Puebla o Veracruz, donde los guindas han quedado a deber. Lo mismo en la capital nacional que apenas retuvieron en 2021.
Claudia, Xóchitl y Samuel
Como lo mencionamos en la colaboración anterior, el gobernador de Nuevo León aparece en la encuesta de Enkoll mejor posicionado que Marcelo Ebrard frente a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
El excanciller aventaja con holgura en conocimiento a nivel nacional y eso lo posiciona como preferido para candidato naranja externo. Sin embargo, confrontado contra las dos precandidatas, Marcelo Ebrard pierde frente al gobernador de Nuevo León lo que fortalece la idea de ser el más competitivo.
El mandatario neoleonés debe meditar si rompe su promesa de no hacer lo que Jaime Rodríguez, “El Bronco”, hacer de la confianza de la sociedad regia, un trampolín. Y MC ponderar si vale la pena perder semejante plaza en aras de una empresa política que le daría buenos réditos, pero no la presidencia.
Otra. Harán falta múltiples amarres al interior del Congreso estatal para garantizarle a Samuel García un boleto redondo hacia la campaña presidencial. Tantos compromisos que las sospechas de haberse ido solo para dividir el voto anti 4T, serían inevitables.
Periodista, director de Emisoras Habladas en Radi