La región de Bruselas pide que se dé marcha atrás, para evitar un gran número de personas sin hogar en las calles de la capital.
Crisis de asilo en Bélgica. Fedasil, la agencia federal belga responsable de la acogida de refugiados, ya no ofrecerá alojamiento a hombres solos. Con esta medida se pretende dar prioridad a las mujeres solas y a las familias. Será temporal, pero por tiempo indefinido.
«No tenemos plazas suficientes»…
«Hoy en día, la realidad es que no tenemos suficientes plazas, así que tengo que tomar decisiones difíciles, decisiones muy, muy difíciles», declaró Nicole de Moor, Secretaria de Asilo y Migración de Bélgica.
La medida responde a una «previsible afluencia de familias y niños»
Según la Secretaria de Estado de Asilo y Migración, Nicole De Moor, el objetivo es no saturar la capacidad de alojamiento ante una «previsible afluencia de familias y niños» que buscan refugio en Bélgica. El país quiere «evitar que los niños acaben en la calle en invierno».
La región de Bruselas ha pedido al Gobierno que dé marcha atrás
La región de Bruselas ha pedido al Gobierno que dé marcha atrás, pues cree que esta decisión acarreará un gran número de personas sin hogar en las calles de la capital.
Taslim, en representación de los solicitantes de asilo de «La voz de los indocumentados»:
«Se habla de reducir el número de plazas, cuando hay plazas y centros cerrados; para nosotros esto es realmente deplorable».
Los activistas pro derechos humanos califican de «inhumana» la decisión del Gobierno
El anuncio ha causado polémica en Bélgica. Esta decisión ha sido calificada de «intolerable» por Médicos sin Fronteras y de «vergonzosa» por la Liga de Derechos Humanos, que también la considera ilegal según la legislación belga.
Algunos recuerdan que Bélgica ya ha sido condenada 8.000 veces por no acoger a solicitantes de asilo.