El Banco de México (Banxico) se desvincula de la reciente transferencia del proyecto Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alegando que no pasó por los mecanismos de aprobación correspondientes. Según un documento interno al que se tuvo acceso, el Comité Técnico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el que Banxico participa, no aprobó esta transferencia, que fue ejecutada por la filial Fonatur Tren Maya.
Banxico considera que no tiene un claro entendimiento de los detalles y el alcance de la transferencia y sugiere que se aclaren las responsabilidades de ambas entidades involucradas, Fonatur y Fonatur Tren Maya. Además, el banco sugiere que se solicite a la Sedena que libere a Fonatur de cualquier responsabilidad una vez que reciba el proyecto.
➡️ Te puede interesar: Falla mecánica del Tren Maya deja varado a AMLO
El documento señala que el Comité Técnico de Fonatur no tiene la capacidad para aprobar esta transferencia, por lo que la considera de carácter informativo. Según Banxico, la filial Fonatur Tren Maya ya había aprobado la transferencia del proyecto en una reunión anterior.
La decisión del banco es que el Comité Técnico solo tome conocimiento de la transferencia y que Fonatur Tren Maya esté representado por un funcionario legalmente facultado por su Consejo de Administración en el proceso de transferencia. También se recomienda evitar la confusión de responsabilidades entre Fonatur y su filial en este asunto.
➡️ Lee también: López Obrador realiza primer recorrido de supervisión en Tren Maya
El proceso de transferencia del Tren Maya contempla cinco fases, y actualmente se encuentra en la fase tres, que se llevará a cabo entre julio y diciembre de 2023, según lo informado a la Comisión Ejecutiva de Turismo en junio de 2023. Sin embargo, el documento no detalla las fases uno y dos, lo que podría indicar acciones preliminares de transición sin la aprobación del Comité Técnico de Fonatur.