En la columna de ayer se decía sobre Ricardo Monreal:
“Si alguien dudaba de los poderes mágicos del bastón de mando, Ricardo Monreal (en abierta confirmación de las apreciaciones de esta columna en relación con García Harfuch, destapado desde antes del cetro indígena), acaba de decirnos dos cosas: el miedo reverencial hacia Andrés Manuel y la distancia insalvable con quien hoy toma todas las decisiones en Morena: Claudia Sheinbaum quien se enfila a ser la futura “Dama de hierro”.
¿Distancia insalvable? Pues no.
NI siquiera cantó tres veces el gallo de San Pedro para la negar humilde sus propias palabras: Monreal aceptó la noche de ayer, –como también lo hizo Adán Augusto López–, un cargo de segunda línea en el organigrama de la inminente campaña presidencial de la señora Sheinbaum.
Y al grito de “¿No que no tronabas, pistolita? Fue posible conocer esta noticia:
“(AP).- Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la presidencia por la coalición Morena-PVEM-PT, formalizó la tarde de este martes la incorporación de Adán Augusto López y Ricardo Monreal a su equipo.
“A través de su cuenta de X, la exjefa de gobierno de Ciudad de México informó que Adán Augusto será su Coordinador Político y Monreal el Coordinador de Organización y Enlace Territorial (cosa muy importante, como vemos).
“#SomosEquipo y #HayProyecto”, agregó en la publicación a la cual adjuntó una foto tomada esta noche con ambos políticos en su oficina”.
Hace años, en algunos países se impuso una fórmula extravagante: castración química a los delincuentes sexuales; violadores, pederastas y demás.
Hoy en la 4-T y su segundo piso, la castración es política.
Pero cada quien con su dignidad y cada quien con sus conveniencias. Lo mejor es no hacer olas y en la boca cerrada no entran las moscas y más vale marchar conforme al guión. Alinearse (¿alienarse?) por la izquierda y reconocer, así sea en la superficie, la autoridad de la señora, derivada como todos sabemos, de la majestad del señor.
Y todos serán muy, felices, felices, felices…
ORTEGA-ROMO
La más reciente ocurrencia vengativa de Víctor Hugo Romo, el ex delegado de Miguel Hidalgo (simple seguimiento de las instrucciones u ocurrencias para quedar bien con CSP), es –con argumentos pueriles– demoler la casa de Xóchitl Gálvez.
Los dichos elementos, relativos a irregularidades en la autorización de un condominio, nunca advertidas cuando con insólita miopía Romo ocupaba el cargo en la actual alcaldía, recuerdan los métodos persecutorios de Daniel Ortega en Nicaragua contra la poeta Gioconda Belli.
Recordemos:
“(Reforma).- El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó a Daniel Ortega con el dictador chileno Augusto Pinochet, luego de que el Gobierno nicaragüense confiscó la vivienda de la escritora Gioconda Belli y la de otros críticos de su Gobierno.
«Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega», escribió Petro en su cuenta de X.
«¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba, y Ortega hace lo mismo que Pinochet».
“Petro viajó a Chile para participar en los actos por el 50 aniversario del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende y que desencadenó años de represión, persecución y violaciones a los derechos humanos.
“Belli, escritora nicaragüense a quien el régimen de Ortega despojó de su nacionalidad hace siete meses, informó que el Gobierno confiscó su vivienda.
«Ayer la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla», escribió en su cuenta de X.
«Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí».
Lo siguiente es llevar la “xoxhibici”, como dijo XG al corralón…