Los errores en los libros de texto gratuitos, como el cambio de fecha de nacimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, son áreas de oportunidad, afirmó Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), en conferencia de prensa.
“Hay un proceso donde se corrigen los materiales, y yo no les diría errores, yo les diría áreas de oportunidad. Sí tiene áreas de oportunidad, como lo han tenido todos los libros de texto”, comentó en Palacio Nacional.
Añadió que el culpable de dichos errores es el director general, y no los maestros que colaboraron en la elaboración de los materiales, y tampoco los editores.
#SEPInforma 🗞️
La secretaria @Letamaya, informó que los programas sintéticos estarán listos antes de iniciar el ciclo escolar 2023-2024, y reiteró que no existe algún impedimento jurídico para interrumpir la distribución de los casi 100 millones de los nuevos Libros de Texto… pic.twitter.com/Ah0mHT4RiL
— SEP México (@SEP_mx) August 9, 2023
“Sí hay áreas de oportunidad, si se encuentran más de 20, ¿quién fue el culpable de todo eso? Fue el director general, no fueron los editores, no fueron los autores, ellos hicieron un gran trabajo”, aseveró.
Y acusó que en los libros elaborados durante el sexenio pasado hubo más errores que en los materiales didácticos actuales, en la administración del ex secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la primera parte del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Expuso que la SEP, en ese entonces, tuvo que emitir una fe de erratas por 107 errores en los libros de texto, lo que equivalía a 1.61%.
➡️ Te puede interesar: «Va por México» presentará acción de inconstitucionalidad contra libros de texto
Añadió que los errores en los libros de texto gratuitos actuales no son más de 20, y que equivalen a 0.09%, y “estamos contando sólo páginas, si contamos palabras, si contamos caracteres, el número se hace todavía más pequeño”.
“Tuvieron que despedir a Chuayffet, ¿no? Y que se acabó todos los mercados con su nombre, y todas las unidades habitacionales que tiene en todo el país, desaparecieron, por los errores. No, no pasó eso, no pasó nada, tan sólo fue una fe de erratas, donde están ahí los errores, 107”, dijo.