La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este miércoles la anulación al castigo penal por aborto en Aguascalientes. La decisión de la SCJN se dio por el esfuerzo conjunto del Grupo de Información en Reproducción Elegida, Morras Help Morras, Cultivando Género AC, CECADEC y Terfu AC, organizaciones civiles que impusieron un amparo para que la interrupción del embarazo plenamente dejara de considerarse ilegal.
Mediante un comunicado, las organizaciones que colaboraron para obtener esta resolución detallaron que este amparo para regularizar el delito de aborto fue presentado a inicios de 2022. Su principal objetivo se centró en que todas las mujeres y personas gestantes pudieran acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sin ser criminalizadas por la decisión.
En la Primera Sala de la Suprema Corte se discutió dejar de aplicar artículos del Código Penal en cuestión de aborto autoprocurado y consentido, además de eliminar las barreras legales que existen para realizar procedimientos en casos de riesgo a la vida y violación.
Con los efectos de este amparo, todas las mujeres y personas gestantes de Aguascalientes podrán ejercer libremente su derecho a abortar. Sin que hacerlo o buscar los medios para lograrlo implique cometer un delito. Asimismo, quienes brinden ayuda para el procedimiento, llámese acompañantes o personal médico, no podrá ser criminalizado ni recibir sanciones por interferir.
➡️ No te pierdas: SCJN facilita camino a legalización del aborto
Esta resolución convierte al estado como el primero donde se logró la despenalización del aborto por vía jurídica gracias a la intervención de organizaciones. Y posiciona a Aguascalientes como la entidad número 12 en la que está completamente despenalizada la interrupción del embarazo.
En adelante, el estado deberá encargarse de proveer este servicio en los organismos de salud, sin poner trabas o exigir requisitos específicos para realizarlo. Al aprobarse la despenalización del aborto en Aguascalientes por la Primera Sala de la SCJN, ningún juez o autoridad podrá impugnar los motivos y deberán apegarse a lo dicho por la corte.