Luego de que cámaras de seguridad captaron el momento en que elementos de la policía de Celaya (Fedepales) sacaron de su casa al director de Policía de Villagrán Mauricio García Osorio, y comenzaron a golpearlo con uso excesivo de la fuerza, a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que dichos elementos ya fueron dados de baja de la corporación y que entre ellos había mandos policiales.
“Derivado de una investigación interna inmediata, fueron destituidos de su cargo 6 elementos de Policía Municipal entre ellos dos mandos operativos. Esta Secretaría de Seguridad no tolerará actos que no estén apegados a los protocolos de uso legítimo de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos.
Las acciones se relacionan con la gresca ocurrida entre policías municipales y civiles de la comunidad de San Antonio de las Maravillas, en Juventino Rosas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Rivera Peralta se reunió con los mandos operativos de policía municipal en conjunto con su director general Carlos Reyes Ortega, a fin de mandar un mensaje personal sobre el trabajo apegado al respeto a las personas”, cita el comunicado oficial.
El altercado entre los policías y habitantes de la comunidad San Antonio de las Maravillas se registró la tarde del lunes 7 de agosto cuando realizaban un operativo de revisión a un camión que surtía refrescos presuntamente de procedencia ilícita a una tienda propiedad del director de policía de Villagrán.
Una de las versiones indica que los policías de Celaya habrían intentado extorsionar y quitar el dinero a los vendedores de refresco, lo cual generó inconformidad en la población y comenzaron una riña con ellos, haciéndose de palabras y resultando dos elementos de la policía heridos por palos y rocas.
➡️ Te puede interesar: Estalla coche bomba en Celaya; 10 agentes de la GN heridos
Posteriormente los elementos ingresaron a la casa del director de policía ubicada en frente del conflicto y con uso excesivo de la fuerza lo sacaron de ella a golpes y forcejeos; hasta el momento se encuentra hospitalizado.
Ante estos hechos, que presuntamente derivaron en el asesinato por grupos criminales de un elemento de la policía de Celaya horas más tarde, ello como revancha por las agresiones a la población, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya y sus direcciones refrendaron su compromiso con la población hermana de la zona Laja-Bajío a fin de garantizar una región más segura.