Terceras Home

Los secretos de las remesas: Juan María Naveja

Publicado por
José Cárdenas

Juan María Naveja

 

 

Las evidencias mostradas por Signos Vitales y la agencia Reuters sobre el uso de las remesas por grupos del crimen organizado para trasladar activos de Estados Unidos a México solo son la confirmación de las versiones que se comentan en círculos políticos y económicos y que han tratado de ocultar funcionarios de organizaciones interesadas en que se mantenga el bajo perfil de un tema que ya es insostenible.
El think tank Signos Vitales reveló que el año pasado se habrían transferido unos cuatro millones 400 mil dólares de organizaciones criminales mediante la red de corresponsales de envíos de dinero de los Estados Unidos a bancos mexicanos, calculan que cerca del 8 por ciento de los más de 58 mil millones de dólares que registró el Banco de México fue lavado de dinero.
La agencia de noticias Reuters hizo trabajo de campo sobre las transferencias y obtuvo evidencias de personas que desde hace varios años se prestan para mandar dinero a cambio de un porcentaje, casi siempre el 10 por ciento de la remesa, esas personas perciben una comisión especial por reclutar voluntarios. El esquema se replica en México, personas que reciben los depósitos y los entregan a los dueños del dinero.
En ambos casos solo se confirma lo que se sabe desde hace tiempo, pero que gobiernos, bancos, empresas corresponsales y comunidades de migrantes; han tratado de evitar su difusión.
El descomunal crecimiento de las remesas que pasaron de 25 mil millones en 2018 a casi 60 mil millones que se pronostica para este año, no corresponde al crecimiento de los ingresos de los paisanos y su localización geográfica, según la información, hay ocho estados, destaca Minnesota, en los que la presencia de mexicanos no coincide con las cantidades que llegan a comunidades mexicanas que tampoco resisten las estadísticas.
Se calcula que los mexicanos hacen envíos de 390 dólares en promedio, por eso los cárteles reclutan una gran cantidad de personas para hacer transferencias que no despierten sospechas, ni en cantidad ni en periodicidad.
En su reportaje Reuters señala que: Los cárteles están inundados de efectivo de las ventas estadounidenses de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana. En la actualidad, hasta el 10 por ciento de todas las remesas con destino a México pueden ser dinero de la droga movido por organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, según un funcionario del gobierno de EU, que trabaja en finanzas ilícitas y pidió el anonimato porque no es autorizado a hablar públicamente sobre el tema.
Desde los tiempos de Bill Clinton los gobiernos de Estados Unidos tienen clara la importancia y el impacto de las remesas en las comunidades mexicanas, pero
hay políticos norteamericanos que desde hace tiempo piden mayores sanciones, impuestos y cobros por el envío de dinero. Una decisión de esta naturaleza traería consecuencias de gran impacto para las comunidades que reciben dinero legal y fundamental para la sobrevivencia de miles de familias.
Como suele reaccionar, el presidente López Obrador descalificó la información sin reparar en las implicaciones que puede tener en el muy corto plazo, volvió a apropiarse de los beneficios de los envíos de los paisanos, sin reparar en que se trata de dinero de sangre, del esfuerzo de mexicanos que no tuvieron otro remedio que migrar a pesar de todas las vicisitudes de ingresar y vivir en la ilegalidad, mucho menos expresó interés en investigar el secreto de las remesas.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas