La espera podría durar hasta el próximo verano; mientras tanto ambos bandos habrían sufrido hasta ahora 500 000 bajas, entre muertos y heridos
Kiev deberá aún esperar para recibir los F-16 proporcionados por Dinamarca y Países Bajos con el visto bueno de Estados Unidos.
Los aviones de combate no llegarán a Ucrania hasta que los pilotos ucranianos hayan terminado su entrenamiento. Y esto llevará su tiempo.
El entrenamiento empezará a finales de este mes y los caza F-16 no deberían de volar sobre Ucrania antes del próximo verano.
La ministra neerlándesa de Defensa, Kasja Ollongren, justificaba esta decisión, aprobada también por Estados Unidos.
«Es una buena noticia que los estadounidenses digan la formación es un paso lógico Estamos de acuerdo. Junto con Dinamarca, lo hemos puesto en marcha. Estamos trabajando duro para garantizar que los ucranianos reciban formación sobre los F-16 lo antes posible. Y luego, el último paso será la entrega efectiva de los aviones».
Algunos pilotos ucranianos ya han empezado a entrenarse, pero hasta ahora se trata sobre todo de cursos de idiomas y fundamentos teóricos.
A la espera de los cazas de 4ª generación, las pérdidas de ambas partes son colosales, según The New York Times.
Rusia y Ucrania habrían perdido 500 000 soldados entre muertos y heridos, sin incluir las víctimas civiles. De ellos, 120 000 soldados rusos muertos y 70 000 soldados ucranianos muertos.
Según el NYT, Rusia ha sufrido enormes pérdidas durante el invierno y la primavera pasados en Bajmut y sus alrededores, perdiendo «cientos» cada día. Ucrania ha sufrido «miles» de bajas durante las primeras fases de su contraofensiva este mes de junio.
Estas cifras no han podido ser confirmadas oficialmente.
TE PUEDE INTERESAR: