Un juez otorgó la suspensión provisional de la distribución de los libros de texto gratuitos en Zacatecas, luego de que el Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna) presentará un amparo por el contenido de dicho material que distribuye el Gobierno Federal.
La mañana de este viernes, la Colecna anunció que se consiguió la suspensión de la distribución de estos libros a sólo tres días del inicio del ciclo escolar 2023-2024.
➡️ Te puede interesar: Libros de texto gratuitos son inconstitucionales: Jueza
El representante legal de la asociación Colecna en Zacatecas, Jorge Rada Luévano, celebró la decisión del juez y explicó el motivo por el que se presentó el amparo en contra de los libros de texto gratuitos.
Destacó que la asociación detectó una serie de irregularidades y omisiones durante la elaboración de los libros, tales como el hecho de que, argumentó, no se recurrió a las autoridades encargadas de la publicación sobre el proceso con el que se realizaron.
➡️ No te pierdas: Mejoredu avala plan de estudios y libros de texto gratuitos
Explicó que para la publicación de estos libros se establece en la ley que hay un procedimiento que, destacó “no lo observamos”, por lo que acudieron a un juez. Zacatecas se suma a los estados que no distribuirán libros de texto, en este regreso a clases de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los estados en los que no se entregarán los libros, hasta el momento, son: Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Querétaro.
➡️ Lee también: Aguascalientes frena entrega de libros de texto
“El juez consideró que efectivamente había una omisión por parte de las autoridades y restringe su distribución hasta que no se apegaran a los programas educativos y a la normatividad educativa”, refirió el abogado de Colecna.