La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que el empresario Ricardo Salinas Pliego es responsable de actos de violencia política de género. A través de sus redes sociales en contra de la senadora morenista Citlalli Hernández. En consecuencia, se le ha ordenado eliminar 70 mensajes en un plazo de 24 horas.
El análisis realizado en el marco del procedimiento especial sancionador 676/2023, respondió a la petición de la senadora, quien solicitó medidas cautelares ante los comentarios críticos y denigrantes de Salinas Pliego respecto a su apariencia física. La presidente de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala Pérez, presentó la propuesta de que la solicitud de la legisladora fuera considerada procedente, destacando que normas como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia indican que no debe tolerarse ninguna expresión que deprecie a las mujeres por cualquier motivo.
Zavala Pérez enfatizó que la violencia política de género abarca la difamación, calumnia, injuria o cualquier tipo de expresión que deshonre o descalifique a las mujeres en el ejercicio de sus funciones políticas, basándose en estereotipos de género para menoscabar su imagen pública. En este sentido, argumentó que los tuits de Salinas Pliego hacia Hernández constituyen un acto de violencia política de género, específicamente en su modalidad simbólica y psicológica, al incluir comentarios no solicitados sobre la apariencia o talla de la senadora.
La resolución, aprobada de manera unánime por Zavala Pérez y los consejeros Jorge Montaño Ventura y Rita Bell López, establece que se deben tomar medidas cautelares preventivas para que Ricardo Benjamín Salinas Pliego se abstenga de realizar expresiones que, en cualquier modalidad, puedan constituir violencia política de género contra la senadora.
En respuesta a la resolución del INE, Salinas Pliego se manifestó en Twitter expresando su desacuerdo, utilizando términos polémicos y cuestionando la supuesta limitación a la libertad de expresión.
“Y díganme, INE, ¿¿puedo decir Cenadora, Marrana, Gorda, Cochi, Hipopótamo, Corrupta, cerda, payasa, ratera??? No vaya a ser que se sienta identificada la gorda y se enoje. Se viene lo bueno… fuera máscaras #GobiernoComunista y opresor contra la ciudadanía que tenemos el valor de alzar la voz, tomen su lado”. Twiteo el empresario.
Por su parte, Citlalli Hernández compartió en sus redes sociales un mensaje en el que resaltó que la denuncia presentada ante el INE no solo busca su bienestar, sino que también pretende poner freno a la violencia política de género en el ámbito político.
“Que aprenda a debatir con ideas, con argumentos. Aquí estamos fuertes y listas para seguir con el debate, pero no dispuestas a que se violente a ninguna mujer, a ninguna persona, por cualquier condición relacionada con su identidad o expresión de cualquier tipo”, resaltó la legisladora.
TE PUEDE INTERESAR: