Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió ante el Consejo Universitario actuar con apego a la normatividad y a rechazar “intereses ajenos”, así como “ánimos desestabilizadores” que quieran vulnerar el proceso de elección de quien será su relevo.
“En los tiempos que están por venir es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la UNAM toma decisiones y se gobierna a sí misma”, insistió a los universitarios en su mensaje de despedida.
Para Graue, quien concluirá su cargo en noviembre próximo, mantener dicha postura permitirá que la máxima casa de estudios siga siendo un “crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad”.
“Una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen, con autonomía, nuestra vida interna”, agregó.
Al dirigirse al pleno del Consejo Universitario por última vez, el rector señaló que las descalificaciones que se han dirigido hacia la UNAM “son resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento”.
Por lo anterior, consideró que “tal vez sea el ejercicio pleno de esa libertad, la que a veces incomoda”, pero aseguró que no por ello se desviará el actuar de la Universidad.
Asimismo, insistió en que se busque continuidad para que la máxima casa de estudios siga actuando con respeto a las diferencias y apegada a los valores y principios.
En su mensaje, agradeció el talento y esfuerzo desarrollados por la comunidad académica durante su administración. También recordó “la notable y admirable” respuesta de los universitarios para organizarse y apoyar a las personas afectadas en la emergencia sanitaria del coronavirus y el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Enrique Graue fue el tercer médico en el cargo en lograr la reelección como Rector de la UNAM en los últimos 22 años.