Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, aspirantes por el Frente Amplio por México, se encontraron de nuevo en el sexto y último foro temático. Fue una hora con 20 minutos de contrastes. De porras y gritos que sin duda favorecieron a Xóchitl, cuya popularidad ha crecido inusitadamente.
La señora, acusada por el presidente de dar un salto de “vendedora de gelatinas a empresaria”, llegó al Siglo XXI, a las 10:15 de la mañana, en medio de tumultos, de fotógrafos y camarógrafos que se atropellaban ellos mismos. Mientras ella, la protagonista, sencilla, con traje regional, sonreía, saludaba. Una batucada la esperó a la entrada y caminó ágilmente en medio de una valla de mujeres que enarbolaban banderas panistas.
➡️ Te recomendamos: Gálvez, Creel y Paredes, siguen en la contienda por el Frente Amplio por México
Poco antes, a las 10:05, Beatriz Paredes Rangel, entró por otra puerta del siglo XXI, pero no corriendo, sino caminando lentamente, con un bastón como apoyo, hasta que se sentó en una silla de ruedas. Un asistente la ayudó a entrar al Salón Chichén Itzá, en esa condición. Traía también batucada, pero las porras, un tanto desangeladas.
Xóchitl Gálvez se llevó los gritos de “!Presidenta! ¡Presidenta” y un ramo de flores, mientras Beatriz Paredes, sólo el bastón que tenía en la mano.
➡️ Te puede interesar: PRD se mantiene firme en el Frente Amplio por México: Zambrano
Se habló de todo en el foro, pero giró en torno a la mujer: seguridad, equidad y género, transversalidad, programas para el campo, tecnología. Y elogios para Elvia Carrillo Puerto, precursora yucateca de la lucha a favor de la mujer y el voto, hasta de tamales y papadzules.
Parecía todo volcado a favor de Xóchitl. Habló de su experiencia como delegada de la Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, de su paso por el gobierno de Fox, resaltó las carencias del actual gobierno federal en materia de igualdad y reducción de recursos, de miles de millones para los indígenas y para las mujeres.
➡️ No te pierdas: Así fue el primer foro del Frente Amplio por México
Paredes Rangel se refirió a un gabinete con mayoría de mujeres, a políticas públicas de transversalidad, a la creación de un ministerio de la mujer para frenar el feminicidio y una transformación de gobierno.