“El Mencho” y “El Mayo Zambada”, fuera de la lista de los más buscados por la DEATras ser los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sacó de su lista a los diez capos más buscados entre ellos a Ismael Zambada García, “El Mayo”; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”; y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, lideres de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), respectivamente.
En su lugar, la agencia antidrogas estadounidense incluyó a Óscar Noé Medina González, alias “Panu”; Luis Javier Benítez Espinoza y al chino Kun Jian, identificados como operadores de “Los Chapitos” en el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos.
Así, la lista negra de la DEA quedó prácticamente dominada por el hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y sus lugartenientes: Óscar Noé Medina González, Kun Jiang, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera.
Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes añejos del Cártel de Sinaloa, se mantuvo por años en la lista de los diez delincuentes más buscados por la DEA, que endureció sus operaciones contra “Los Chapitos”, a quienes acusa de “inundar” de fentanilo a los Estados Unidos.
➡️ Te puede interesar: «Cárteles de Jalisco y Sinaloa riesgo para Estados Unidos»: DEA
“El Mayo”, quien nunca ha pisado la cárcel, es requerido por el gobierno de los Estados Unidos por al menos cinco acusaciones de tráfico de drogas, radicadas en la Corte de los estados de Illinois, Texas, California y Nueva York.
En tanto, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue incluido en mayo de 2016 en el top diez y está acusado ante una Corte de Distrito de Columbia. Actualmente se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para quien o quienes aporten información que lleve a la captura del capo michoacano.
A su vez, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, se encontraba en la lista desde 2018, señalado de coordinar para el Cártel de Sinaloa envíos de cocaína, marihuana y heroína a los Estados Unidos entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez de ese país en 2009.
Los narcotraficantes recién incluidos por la DEA son operadores cercanos de “Los Chapitos”, como Óscar Noé Medina González, alias “Panu”, considerado principal operador de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y responsable del aparato de seguridad y protección de “Los Chapitos”.
➡️ No te pierdas: DEA señala a cárteles de Sinaloa y Jalisco como principales amenazas
De acuerdo con la DEA, Medina González es el encargado de supervisar a los comandantes regionales de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los sicarios enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo de “Los Chapitos” y asesinar a miembros de grupos criminales rivales, destruir negocios que no los apoyen, dominar territorios en disputa, intimidar a civiles y atacar a las fuerzas del orden.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Óscar Noé Medina González, requerido por una Corte de Nueva York por participar en una empresa criminal para la importación de fentanilo al vecino país del norte.
Asimismo, la DEA señala que Luis Javier Benítez Espinoza trafica fentanilo para el Cártel de Sinaloa y que está involucrado en el movimiento de grandes cantidades del opioide desde México a Estados Unidos en forma de pastillas y polvo.
El chino Kun Jiang es señalado de proveer vía aérea precursores de fentanilo al Cártel de Sinaloa, desde la República Popular China, que llegan al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
➡️ Lee también: DEA pide a México «haga más» contra cárteles que trafican fentanilo
Parece que la captura de “El Mencho” dejó de ser prioridad para la DEA, pues apenas en 2021 lo declaró el hombre más buscado y anunció una recompensa de 10 millones de dólares a quien aportara información que lleve a su detención.