La crisis en Níger ya afecta al comercio regional. Los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) cerraron en gran medida sus fronteras con el país como parte de un paquete de sanciones contra la junta golpista.
La medida ha paralizado el tránsito de los camiones de mercancía, que en su mayoría van cargados de alimentos. Esto eleva los temores de una posible crisis alimentaria.
«Dejamos a nuestras familias para precisamente buscar alimentos para ellos. No sabemos lo que está pasando, estamos atrapados aquí. Hoy cumplimos 16 días paralizados. Pedimos a la población africana que solucione sus problemas, que nos deje pasar, descargaremos nuestro equipaje, daremos la vuelta y volveremos con nuestras familias en paz, como es debido», dijo Issiaka Bassé, camionaero.
Las tropas de la Cedeao podrían intervenir en cualquier momento en Níger, según sus líderes, para restablecer el orden constitucional.
Este viernes, decenas de ciudadanos nigerinos, partidarios del golpe de Estados, protestaron frente a una base militar francesa para exigir la salida de los 1500 soldados galos que se encuentran del país africano.
«Francia fuera», «Queremos nuestra soberanía», «Viva Rusia» y «Viva Tiani (en referencia al líder golpista nigerino)» fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes, entre los cuales había muchos jóvenes.
TE PUEDE INTERESAR: