La primera ministra danesa Mette Frederiksen anunció en una comparecencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que su país donará a Ucrania 19 cazas F-16 de fabricación estadounidense, seis de ellos a finales de este año. Los seis primeros cazas se le entregarán a Kiev este 2023, mientras que el próximo año se entregarán otras ocho unidades y cinco más al siguiente, según el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores.
Zelenski llegó a Dinamarca procedente de Países Bajos, donde el jefe del gobierno interino, Mark Rutte, anunció un acuerdo para hacer estas entregas conjuntamente con el gobierno danés, aunque sin precisar plazos ni cantidades, después de que Estados Unidos autorizara, como país fabricante, la entrega. La fuerza aérea holandesa cuenta con un total de 42 cazas F-16, y Rutte dijo que el número proporcionado a Kiev se concretaría tras las conversaciones con los aliados. Zelenski celebró la decisión, de la que dijo que es «absolutamente histórica, poderosa e inspiradora para nosotros». La Fuerza Aérea ucraniana no esperaba recibir los F-16 antes de fin de año.
➡️ No te pierdas: Ucrania lanza ataque contra Moscú y regiones limítrofes
«También sabemos que necesitáis más, y por eso hoy hemos anunciado que donaremos 19 cazas F-16 a Ucrania», le dijo Frederiksen. «Se trata de un apoyo muy potente para nosotros: ya están empezando las misiones de entrenamiento», declaró Zelenski a los periodistas. «Estamos haciendo todo lo posible para obtener aún más resultados para Ucrania», añadió. «En concreto, hoy hemos hablado de la ampliación de las misiones de entrenamiento». gradeciendo a Frederiksen declaró: «El escudo celeste de Ucrania es cada vez más fuerte».
La visita de Zelenski se produce tras un viaje a Suecia el sábado, en el que trató con el Primer Ministro Ulf Kristersson la producción conjunta de vehículos de combate CV90 y la formación de pilotos ucranianos para los cazas Gripen. La tan ansiada aprobación del suministro de los cazas provocó la advertencia de Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que Moscú consideraría los F-16 una amenaza «nuclear» por su capacidad para transportar armas atómicas.