Cultura

Descubren ofrenda de consagración en el Templo Mayor

Publicado por
Guadalupe Bustamante

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron una antigua ofrenda de consagración en la Zona Arqueológica del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta ofrenda arroja luz sobre la estrategia del imperio mexica para reflejar la riqueza de sus territorios conquistados en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan. 

La ofrenda fue encontrada en la plataforma de la fachada trasera del Huei Teocalli, el Templo Mayor, y está asociada con la etapa IVa del templo, que data de la época del reinado del primer Moctezuma (1440-1469 d.C.). El depósito ritual, denominado Ofrenda 186, contenía 14 esculturas antropomorfas masculinas y una miniatura de figurilla femenina. Estas esculturas, talladas en piedras metamórficas verdes, muestran rasgos estilísticos característicos del estilo Mezcala de la sierra norte de Guerrero.

➡️ Te recomendamos: México recupera 20 piezas arqueológicas prehispánicas entregadas por Bélgica 

Estas figurillas Mezcala, que datan del periodo Preclásico Medio al Epiclásico, eran ya antiguas reliquias cuando los mexicas conquistaron los territorios donde se originaron. Expertos sugieren que estas esculturas podrían haber sido símbolos de culto en las comunidades conquistadas y posteriormente apropiadas como botín de guerra por los mexicas. 

Además de las esculturas, la ofrenda incluía pendientes en forma de serpientes de cascabel, cuentas de distintas piedras metamórficas verdes y elementos de material calcáreo, como conchas y caracoles, traídos de las costas del océano Atlántico, que habían sido conquistadas por la Triple Alianza. Estos elementos reflejan la importancia del agua y la fertilidad en la cosmovisión mexica.

➡️ Te puede interesar: México recupera relieve tallado en roca de estilo maya 

El descubrimiento de esta ofrenda refuerza patrones observados en ofrendas anteriores, consistente en cofres de piedra que se depositaban bajo las cabezas monumentales de serpientes en el Templo Mayor. Los expertos solicitarán un permiso para explorar más profundamente esta área, lo que podría revelar nuevas y emocionantes perspectivas sobre la historia y la cultura del antiguo imperio mexica. 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante