El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se mostró «extremadamente preocupado» por las condiciones en las que se encuentran detenidos el derrocado presidente nigerino Mohamed Bazoum y su esposa e hijo.
«Informaciones creíbles que he recibido indican que las condiciones de su detención podrían ser consideradas tratamiento inhumano y degradante, en violación de las leyes internacionales de derechos humanos», señaló Türk en un comunicado.
➡️ Te recomendamos: La CEDEAO prepara una operación militar para intervenir en Níger
Los tres permanecen recluidos en una zona del palacio presidencial de Niamey desde el golpe de Estado del pasado 26 de julio que llevó al poder a una junta militar.
Türk afirmó haber recibido informaciones según las cuales el presidente y su familia no tienen acceso a electricidad, agua potable o medicamentos. «Los responsables de la detención del presidente y el resto de los detenidos deben garantizar un total respeto y protección de sus derechos humanos«, sentenció.
➡️ Te puede interesar: Miles de personas realizan marcha en apoyo a golpe de Estado en Níger
Previamente, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, había expresado su «profunda preocupación» por el «deterioro de las condiciones de detención» de Bazoum.