En la ciudad de Prijedor, al norte de Bosnia, se conmemoró el éxodo de los serbios de 1995. Miles de serbios huyeron de Croacia tras la ofensiva militar croata con la Operación Tormenta. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, asistió al evento, luego de la reunión del Consejo de Cooperación.
Este viernes se llevaron a cabo, en la ciudad de Prijedor, en el norte de Bosnia,las conmemoraciones del éxodo de los serbios de 1995.
Decenas de miles de serbios huyeron de Croacia tras la ofensiva militar croata con la Operación Tormenta, con la que derrocaron el estado no reconocido de los serbios «la república de Krajina serbia».
En la madrugada del 4 de agosto la Operación Tormenta dio comienzo. En cuestión de tres días los militares croatas erradicaron la República Serbia de Krajina usando a los tanques, a la artillería y a la aviación.
Los serbios la consideran como el mayor desplazamiento forzoso desde la II Guerra Mundial y un crimen hasta ahora impune.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, asistió al evento, luego de la reunión del Consejo de Cooperación con el presidente de la República de Srpska ,Milorad Dodik, y la representante serbia de la presidencia de Bosnia-Herzegovina,Zeljka Cvijanovic, acusados por los Estados Unidos de socavar el acuerdo de Dayton de 1995.
Se trata de una serie de medidas punitivas al primer ministro de la República Srpska, al ministro de Justicia, al presidente del Parlamento serbobosnio y a la representante serbia en la terna presidencial de Bosnia-Herzegovina, impuestas y anunciadas por Washington el pasado 31 de julio.
TE PUEDE INTERESAR: