La guerra entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Natación (FMN) terminó, luego que la institución presidida por Ana Guevara enviara un comunicado donde desconoce al organismo presidido por Kiril Todorov.
Todorov fue procesado por el delito de peculado, pero además de eso, hubo diversas irregularidades en su gestión que frenó las becas hacia los atletas de la FMN y muchos de ellos tuvieron que ser apoyados por la iniciativa privada.
Conade detectó diversas irregularidades y aceptan que no está dentro del reglamento de lo que exige el gobierno actual. Así también, Ana Guevara reconoce que la World Aquatics no tiene a la FMN dentro de su organismo.
➡️ No te pierdas: Conade paga becas al equipo de natación artística tras orden de juez
Este documento fue firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade.
«Se le impuso a la Federación Mexicana de Natación A. C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción», dice el documento.
De esta forma, la FMN dejará de existir de inmediato y, por ende, Todorov no será más presidente de este organismo. Todorov fue vinculado a proceso por el supuesto desvío de 150 millones de pesos.
➡️ Lee también: Función Pública impone 3 nuevas sanciones en la Conade por irregularidades
Finalmente, la Conade tuvo que desconocer a la FMN y de paso, a su presidente, Kiril Todorov, quien ahora enfrentará el proceso en su contra no siendo parte del organismo que regulaba los deportes acuáticos en el país.