Por más de cinco horas, habitantes de diversas comunidades de Huixquilucan llevaron a cabo un bloqueo en la carretera y autopista México-Toluca, en el sentido a la capital mexiquense, en protesta porque les cerraron un camino de la reserva de Santa Fe de la localidad de Piedra Grande y Llano a Salazar, en Lerma.
Los cerca de 50 vecinos y ejidatarios se congregaron cerca de la región de Las Alas, en la zona de La Marquesa, lo que provocó caos vial.
Los manifestantes, provenientes de Piedra Grande, Llano Grande, Agua Blanca y San Francisco, Huixquilucan, exigen abrir un camino en la reserva de Santa Fe que comunica con sus comunidades que esta semana fue cerrado totalmente, pues ello los obliga a dar una vuelta.
Los inconformes colocaron piedras, palos y algunos neumáticos que se encontraron en la zona. Minutos después obligaron al chofer de un tráiler a atravesar la unidad en los tres carriles para impedir el paso de vehículos.
Inicialmente cerraron unos carriles, pero ante la falta de respuesta de las autoridades, a las 11:50 horas, los pobladores cerraron también la circulación con sentido hacia la Ciudad de México.
El bloqueo inicio a las 10:50 de la mañana y se extendió hasta las 15:00 horas, lo que provocó caos vial, pues se ubicó justo en la zona de La Marquesa, donde se unen la autopista y la carretera libre, lo que provocó filas de más de 10 kilómetros de autos varados.
Se retiraron ante la promesa de una mesa de diálogo.