A través de los episodios (296 de un promedio de 45 minutos distribuidos en 10 temporadas), Beverly Hills, 90210 explora con una mirada juvenil un crisol de temas candentes de la actualidad de su época, como el alcoholismo, la drogadicción, el suicidio o el embarazo precoz.
Jason Priestley y Shannen Doherty son los gemelos Brandon y Brenda Walsh, los protagonistas; Jennie Garth es Kelly Taylor, la mejor amiga de Brenda y de Donna, un personaje interpretado por Tori Spelling; el fallecido Luke Perry es Dylan e Ian Ziering hace de Steve, el mejor amigo de Brandon y Kelly.
La serie fue emitida en Estados Unidos por la cadena FOX desde el 4 de octubre de 1990 hasta el 17 de mayo de 2000. Por su inusitado éxito, luego sería emitida en muchísimos países, incluida la Argentina, donde pudo ser vista por Canal 13 desde 1992 a 1994.
Hasta acá, lo básico.
La historia de Beverly Hills, 90210 guarda secretos. En Twitter, por ejemplo, hay quienes advierten que el programa está maldito. Repasemos entonces algunas de las curiosidades sobre su origen y, por qué no, cuál es su oscuro legado…
La creación
Darren Star era casi un adolescente cuando creó Beverly Hills 9210. Había crecido en Potomac, Maryland (Estados Unidos), en el núcleo de una familia de clase media, y estaba asentado en Los Ángeles, donde comenzó sus estudios vinculados a la industria audiovisual.
En California estudió en la Wyngate Elementary, donde escribió obras de teatro para sus compañeros de clase; en la Cabin John Junior High School organizando ciclos de cine; y en la Winston Churchill High School actuando en obras de teatro y musicales escolares.
En 1979 viajó al sur para estudiar en la Universidad del Sur de California. Allí se perfeccionó en el arte de los guiones y empezó a moldear su primer gran éxito. Star quería utilizar la TV para narrar historias reales de adolescentes y representar a través de ellas la realidad de una generación.
En tierras de oportunidades, la oportunidad no tardó en llegarle: Fox le pidió que escribiera un programa sobre Beverly Hills.
“Los niños son universales y sus problemas son universales, y lo que estamos tratando de hacer es un programa veraz y accesible sobre la escuela secundaria», dijo en aquel entonces en una entrevista con el Washington Post.
Su idea era que la serie se centrara específicamente en los gemelos Brandon y Brenda y en su relación con sus padres, Cindy y Jim (Carol Potter y James Eckhouse).
«Los gemelos se encuentran en medio de un nuevo grupo de compañeros que tienen más dinero, la última ropa de diseñador y autos caros, y descubren que las apuestas han aumentado considerablemente. El carril rápido es más rápido, las expectativas son más altas y la presión de los compañeros es más fuerte. Estos adolescentes de Minnesota se ven obligados a reexaminar sus propias identidades y valores en un entorno radicalmente diferente», explicó Star.
Pero con el paso del tiempo y la acumulación de temporadas, la premisa del argumento se fue desvirtuando. A partir de la mitad de la primera temporada, Beverly Hills, 90210 fue cubriendo otros temas al mismo tiempo que descubría a nuevos personajes relevantes.
En un comienzo, Fox le dio a la serie un horario complicado: los jueves a las 9 de la noche. Competía contra el programa de TV más importante de Estados Unidos en aquel entonces, Cheers. Aún así, Darren estaba agradecido porque al día de hoy cree que ninguna otra cadena no le hubiera dado la oportunidad de estrenar.
«Es muy difícil lograr que se produzcan pilotos y series. Hacer televisión era algo que quería hacer, pero no como escritor de plantilla. La diferencia entre películas y televisión es que con la televisión tu material se produce rápidamente. Es un gran laboratorio: puedes ver las cosas una semana después», dijo el showrunner.
La primera temporada de Beverly Hillls, 90210 no anduvo bien. El resto sí. Su número de audiencia fue en aumento hasta la sexta temporada, donde la calificación promedio empezó a disminuir hasta la finalización de la historia.
Curiosidades de la serie
Como en toda gran producción (mucho más una que dura diez años en pantalla), detrás de Beverly Hills, 90210 hay una historia repleta de resquemores, pasiones y… tragedias.
En cuanto al reparto, se puede mencionar que Perry no iba a ser tenido en cuenta en un rol importante. Fox no lo quería, pero Aaron Spelling, productor y padre de Tori, sí. Así que, en este caso, este último ganó la pulseada.
La actriz que mejor carrera hizo tras su participación en la serie es Hilary Swank, que apareció en menos de 20 episodios. Su abrupta salida le permitió conseguir un papel en Boys Don’t Cry y en 2000 ganar su primer Oscar. Cinco años más tarde conseguiría el mismo premio por su actuación en Million Dollar Baby.
Uno de los motivos por los cuales la historia de Beverly Hills, 90210 cambió de rumbo en medio de la primera temporada es la Guerra del Golfo. ¿Por qué? Porque el primero de sus episodios dedicados a los amigos de la pareja principal fue emitido en febrero de 1991, fecha en que todas las cadenas habían suspendido la programación para informar sobre el conflicto bélico.
Como Fox no tenía departamento de noticias, emitió la serie y obtuvo un pico de audiencia.
Uno de los golpes más resonantes del ciclo fue en el final de la temporada 4, cuando se supo que Doherty abandonaría el barco por conflictos con otros miembros del elenco y productores. La actriz había arreglado que su personaje desapareciera gradualmente del argumento con el correr de los episodios.
El productor Charles Rosin dijo en el 2000 que Doherty se solía retrasar y tenía una actitud “cruel e indiferente”. La principal “enemiga” de la actriz en el set era Garth, con quien se supo que tuvo múltiples encontronazos.
Ah, y vale aclarar (para aquellos que no saben qué significa el título de la serie) que el número «90210» es el código postal de Beverly Hills…
¿Maldición 90210?
Este subtítulo es para que ustedes saquen sus propias conclusiones.
Ciertamente no hay una “maldición de Beverly Hills 90210” como sucede con otras producciones (como por ejemplo Poltergeist), pero hubo sucesos relacionados al cast que hoy en día, como mínimo, nos hacen preguntarnos cosas.
Perry, una de las caras más representativas de la serie, murió en 2019 a los 52 años. Sufrió un derrame cerebral y falleció rodeado de sus hijos, su prometida y su ex esposa, Minnie Sharp.
Por otro lado, Doherty sufre desde hace más de cinco años complicaciones con un cáncer. En 2016, su confesión en una conferencia recorrió el mundo: «En cinco años estaré muerta. Le dije a mi esposo: Tienes que disfrutar cada segundo que pases conmigo porque voy a estar muerta en cinco años».
Priestley casi pierde la vida en 2002 en un feroz accidente automovilístico: chocó contra un muro en el entrenamiento previo a una carrera en Kentucky cuando iba a más de 290 km por hora. Fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos y operado de urgencia. Sobrevivió de milagro.
Años después, el actor confesó que tenía problemas con el alcohol. «Hasta pasé cinco días en la cárcel por conducir borracho», admitió en un libro.
Por último se puede mencionar la adicción a las cirugías estéticas de Spelling, quien llegó a poner en riesgo su vida y terminó irreconocible por no poder parar de retocarse. En 2018 encabezó un reality de la cadena Lifetime en el que detalló su lucha contra esa compulsión por los tratamientos estéticos.
Beverly Hills 90210: ¿Qué nos queda?
Principalmente, y esto se cae de maduro, lo que nos queda es la serie original. Dijimos: 296 de un promedio de 45 minutos distribuidos en 10 temporadas. En Argentina de momento solo puede verse en el canal dedicado a la serie de Pluto TV.
En segundo lugar nos queda una serie de 2019 titulada BH90210, que no es más que un reboot de Beverly Hills, 90210 que cuenta con las participaciones de varios de los actores originales. Tiene una temporada de 6 episodios.
Es menester avisar que existe 90210, una serie de 2008 que funciona como una actualización de la anterior. Tiene nuevos actores, pero igualmente cuenta con la participación de varios de los originales. Tiene 5 temporadas y un total de 114 episodios. Está disponible en Paramount+.
En 1992, Star ideó un spin off de Beverly Hills, 90210. Es otra serie del estilo que fue ideada para captar a un público de mayor edad. Se llama Melrose Place y en su momento fue todo un suceso: hay 7 temporadas y más de 200 episodios.