El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamamiento a la comunidad mundial para que responda a los ataques rusos contra infraestructuras portuarias. En su discurso acusó a Moscú de perjudicar la seguridad de muchas naciones.
«Los terroristas rusos volvieron a atacar nuestros puertos. Atacaron nuestras infraestructuras, que garantizan no nuestra seguridad alimentaria, sino la seguridad alimentaria mundial. En apenas un mes desde el intento de Rusia de destruir la Iniciativa del Grano del Mar Negro, el de hoy ha sido ya el séptimo ataque masivo ruso«, declaró el mandatario ucraniano.
➡️ Lee también: Zelenski dice que buscará otras vías para la exportación del grano ucraniano
Estados Unidos afirmó que los ataques de drones rusos contra la infraestructura ucraniana del Danubio demostraban que al presidente Vladimir Putin no le importaba el suministro de alimentos para el mundo en desarrollo.
«Esta escalada demuestra que Moscú sigue impidiendo que el grano y los alimentos lleguen a quienes más los necesitan en todo el mundo. Es inaceptable. A Putin simplemente no le importa la seguridad alimentaria mundial.
➡️ Te recomendamos: Zelenski destituye jefes regionales de reclutamiento militar
Tales acciones del Kremlin afectan negativamente a los agricultores ucranianos y a todos los que en todo el mundo son más vulnerables a la inseguridad alimentaria», declaró Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado de EU.
Los ataques rusos con drones y misiles han afectado a seis importantes puertos del sur de Ucrania. Kiev afirma que Moscú ha atacado depósitos e instalaciones utilizados para exportar grano. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha afirmado en repetidas ocasiones que estaba atacando objetivos militares.