Ante la incompetencia de mantener en óptimas condiciones la infraestructura y los servicios de salud en el sector público, murió Aitana una niña de seis años, que quedó prensada por un elevador sin mantenimiento, en el Hospital General de Zona No. 18 del IMSS, en Playa del Carmen.
Al respecto Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que en el caso de la niña Aitana, hay tres investigaciones en curso.
“Esto no va a quedar impune. Como director general se los digo, como se los dije a los papás de Aitana, aquí tenemos que dar con todos los responsables, tenemos que ir tope a donde tope, y yo me aseguraré de que reciban la sanción que en justicia les corresponde”, afirmó el funcionario en un video.
Zoé Robledo refirió que se reunió con los padres de Aitana para informarles las medidas aprobadas por el Consejo Técnico del IMSS, entre ellas el otorgarle atención médica, seguro de salud y acompañamiento psicológico permanente al núcleo familiar de la menor; así como becas educativas para sus hermanos mayores, de 17 y 20 años.
“Se tomarán medidas económicas que atienden a la esfera afectiva y medidas económicas que atienden la esfera material, por petición expresa de la familia, éstas no las haré públicas”, afirmó el mandatario, quien viajó a Tinum, Yucatán, para reunirse con Patricio y Karina, padres de la menor.
Zoé Robledo manifestó su indignación personal como padre de familia y asumió compromisos puntuales con los padres de la niña fallecida. Expuso que se conformó un grupo técnico a Nivel Central del IMSS en torno a tres investigaciones; la primera sobre las horas previas al fatal accidente.
➡️ Te puede interesar: Menor de edad muere aplastada en elevador del IMSS de Quintana Roo
“La primera, una investigación sobre los hechos de ese día, inició ya una investigación laboral interna y esto incluye las horas previas al accidente, cuando personal de la empresa de mantenimiento acudió al hospital”, detalló.
La segunda investigación es referente a los contratos firmados con la empresa proveedora de los elevadores, ya que se han reportado diversas fallas con dichos aparatos electromecánicos. Y la tercera es “sobre la adquisición de los elevadores marca Hitra, que ocurrió en 2016. Era la marca del elevador donde ocurrió el accidente”.
Zoé Robledo se comprometió a “buscar la verdad sobre las causas del accidente, asegurar la justicia, establecer responsabilidades y garantizar medidas para evitar que sucesos similares se repitan”. “Por la memoria de Aitana, por la tranquilidad de la familia, por todos nuestros derechohabientes, esto no va a quedar impune”.