El Cristalazo

Violencia golpista, ¿riesgo o amenaza?

Publicado por
Héctor García

Quien quiera ver en las amenazas (o advertencias) de Rafael Barajas, “El fisgón”, uno de los destacados ideólogos del morenismo, sobre la inminencia de un tigre desatado en México por la derecha reaccionaria golpista, conservadora, clasista y racista, la opinión de un simple dibujante de caricaturas (buenas o malas, eso no importa), se equivoca.

Esto dijo hace unos días:

“(Universal). – Rafael Barajas «El Fisgón» y Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezaron una conferencia donde hablaron sobre la aspirante a la candidatura presidencial, Xóchitl Gálvez, y sobre otros temas en los que señalan a la oposición como los responsables de la corrupción en el país.

“El pasado 11 de julio, Barajas fungió como presentador de la conferencia «Combate a la corrupción» en la voz de Pablo Gómez, en donde «El Fisgón» señaló que la aspirante a candidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, fue presentada como un fenómeno electoral”.

Barajas no sólo es uno de los promotores y defensores del Museo del Estanquillo (herencia del Tío Monsi, administrada por un fideicomiso de estructura neoliberal, por cierto), sino el más importante de los pensadores políticos de la Cuarta Transformación, asunto de fácil visibilidad por su cargo como director del Instituto de Formación Política de Morena.

En ese instituto concurren, además, de los talentos de Barajas, las neuronas de Bertha Luján, Epigmenio Ibarra, Ana Mor, Francisco Pérez Arce, Héctor Vasconcelos, Hugo López Gatell y una enorme cantidad de inteligencias más, cuyo fulgor simultáneo, podría opacar la luz del sol.

Junto a todos ellos, el grupo antañón de los “Siete Sabios de México”, se vería confinado a la mina de los enanos de Blanca Nieves, pero sin ella. Puro talento.

Como se sabe en dicha conferencia, Barajas analizó:

«–Andrés Manuel dijo una cosa muy seria, hablando del caso de Chilpancingo, donde hubo un estallido social, etcétera […] si no les funciona el tema Xóchitl Gálvez muy probablemente apuesten por la violencia…

“…Acompañado de esto va toda la campaña, ¿no? Como no les funcionó lo de la señora Xóchitl, ahora es la violencia. Es impresionante. Y esto pues va a seguir sucediendo”.

“El fisgón” apostilló:

“…Frente opositor plantea su propio plan nacional, una estrategia golpista que es «sicarios más noticiarios», la cual «busca desestabilizar» sobre todo, a través de campañas mediáticas y a través de hechos delictivos (¡?). Ya sabemos a quién le dieron a desarrollar este plan nacional, se lo dieron ni más ni menos que a José Ángel Gurría, que es conocido como «El Ángel de la dependencia».

La utilización de las palabras presidenciales como diría la señora Vilchis (mosa) es cierta, pero es mentira.

Una cosa es publicar en los medios (opositores o no), hechos de violencia, quizá con amarillismo, como los ocurridos en Chilpancingo o Chiapas y otra muy distinta es atribuirle la inestabilidad ya existente a un proyecto político aun inexistente. tanto como para dárselo de encargo a Gurría o a quien fuera.

Si el sangrerío fuera producto de ese proyecto (en ciernes), no habría 160 mil cadáveres en la historia (real) de este gobierno.

Pero las palabras del “voyeur”, no son simplemente un acto de catonismo verbal. Contienen una amenaza explicita por varias razones, una de ellas la presencia en esa misma reunión partidaria del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera. El balconeo de X. Gálvez es apenas un inicio.

A fin de cuentas, todos ellos quieren solamente una cosa: perdurar en el empeño de lograr lo que denominan otro modelo de país, lo cual es –al final del sendero–, otro país.

“Nosotros –dicen sus documentos ideológicos–, estamos en contra los cánones dominantes de la era neoliberal que pregonan el individualismo. Creemos en la importancia del debate colectivo y en la socialización del pensamiento.

“Estamos convencidos que a partir de la discusión informada se puede organizar una inteligencia colectiva”.

La socialización del pensamiento y el humanismo mexicano. ¡Vaya!

Rafael Cardona

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García