Con el uso de la inteligencia artificial (IA), por sus siglas en inglés, uno de cada cuatro empleos corre el riesgo de desaparecer. Si bien, se espera que en los siguientes cinco años sea visible el impacto que la IA tendrá sobre el mercado laboral, aún es pronto para determinar de manera real las proporciones.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encargada de diseñar políticas intergubernamentales para asegurar una vida mejor a las personas a través de políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar, indicó que según sus cálculos el 27% de los trabajos (1 de cada 4) se encuentran en alto riesgo de desaparecer por el uso de la Inteligencia Artificial.
El 40% de los directivos de mil empresas encuestadas del país declararon implementar herramientas de IA para el reclutamiento o están en proceso de hacerlo, por otra parte, el 22% planea hacerlo en el siguiente año, como fue revelado en la Encuesta de Expectativas de Empleo publicada por Manpower para el tercer trimestre de 2023.
Se utiliza principalmente la IA en los procesos de reclutamiento de los siguientes sectores: ciencias de la vida y la salud, seguido de las tecnologías de la información, transporte, logística, automotriz, manufactura, energía, finanzas y bienes raíces, en ese orden, según lo indicó Carmen García Gómez, integrante del Comité de Comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano derivado de la encuesta de Manpower.
➡️ No te pierdas: Huawei presenta Pangu 3.0, nuevo modelo en lenguaje de inteligencia artificial
La implementación de este proceso se ha visto sobre todo en el noreste de México, seguido por la Ciudad de México. García Gómez consideró la capacitación del personal por medio de la IA como uno de los retos más fuertes, ya que, con la constante actualización de esta tecnología, también se debe de mantener al día a los trabajadores.