La Unión Europea (UE) condenó firmemente el golpe de Estado en Níger y advirtió que la ruptura del orden constitucional conllevará la suspensión del apoyo presupuestario de los Veintisiete al país africano, de acuerdo con un comunicado del jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell.
«Cualquier ruptura del orden constitucional tendrá consecuencias para la cooperación entre la UE y Níger, incluida la suspensión inmediata de toda ayuda financiera”, advirtió Borrell, en representación del bloque, al considerar que el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum, elegido en 2021, es «un grave atentado contra la estabilidad y la democracia”.
➡️ Lee también: Níger vive intento de golpe de Estado
Borrell pidió que se aseguren «sin condiciones” la seguridad y la libertad de movimiento de Bazoum. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad agregó que, «como subraya la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en su último comunicado”, el golpe de Estado es «una violación total de los principios democráticos en los que se basa la gestión del poder político en la región”.
Borrell añadió que Bruselas seguirá en estrecho contacto con los jefes de Estado de la CEDEAO y manifestó su respaldo «a la acción de la organización de la subregión y a los esfuerzos en curso para permitir un retorno inmediato al orden constitucional”. Además, «la UE permanece al lado del pueblo de Níger y reafirma su pleno compromiso con el respeto estricto del Estado de derecho, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.
➡️ Te recomendamos: Yihadistas secuestran a 20 niños y matan a dos hombres en Nigeria
En tanto, Francia anunció que no reconoce la autoridad del general de brigada Abdourrahmane Tiani, nombrado jefe de la junta militar responsable del golpe de Estado en el país africano. «El presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente por el pueblo nigerino, es el único presidente de la República de Níger. Francia no reconoce a las autoridades surgidas del golpe de Estado dirigido por el general Tiani», señaló el Ejecutivo francés.
Níger sufrió el miércoles un golpe de Estado encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.