El Cristalazo

La sangre llegó a las campañas

Publicado por
Héctor García

Nadie puede presumir cualidades de profeta, pero el asesinato del empresario y promotor de Morena en Guerrero, en concreto de la precampaña de Marcelo Ebrard en Chilpancingo, José Fuentes Brito podría encuadrarse dentro del ambiente de encono y crimen en derredor del juego político y el ambiente peligroso del país.

Si no fuera suficiente ese asesinato doble, porque junto con el operador político fue muerto también su hijo, horas más tarde –con todo el estilo de los sangrientos cárteles guerrerenses–, un testigo del crimen también fue acribillado.

Ambos casos fueron motivo de la atención presidencial en la accidentada conferencia mañanera de ayer, en la cual López Obrador quiso apresurar el control de daños con la presentación misma de los casos y el ritornelo, casi siempre infecundo, de una investigación para saber cuáles fueron los motivos y quienes los responsables, de tan lamentables sucesos, sobre los cuales caerá –como todos sabemos–, todo el peso de la ley y bla, bla, bla.

Al conocer la noticia de la muerte de su colaborador, Marcelo Ebrard externó su indignación y pidió investigación y justicia.

“Recibí la muy triste noticia del asesinato de nuestro compañero José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo José Manuel. Su esposa quien viajaba con ellos también está herida. Demandamos a la Fiscalía del Estado intervenga de inmediato y este crimen, como todos los demás, sea esclarecido y los responsables llevados ante la justicia.

Sin embargo, días antes había señalado un panorama no expuesto anteriormente:

“Veo campañas sucias arreciando. La campaña sucia cuando la empiezas a ver que sube es porque vas muy bien. Cuando no hay campaña sucia, es que no eres todavía un peligro para nadie o nadie piensa que eres un problema”.

Obviamente en esta suciedad de la precampaña, no es ni con mucho una acusación en contra de alguien, ni mucho menos un augurio de violencia, pero la temperatura política obliga a relacionar cosas, en otras circunstancias, sin relación entre ellas.  Así pues, enlacemos esta otra información: el desplegado de “Unid@s”

Junto con la noticia de los asesinatos, varias organizaciones sociales, todas ellas opositoras al gobierno de López Obrador, publicaron una proclama en la cual responsabilizan al presidente de fomentar un ambiente inestable y practicar una abierta e ilegal actuación partidaria.

“Lo que le exigimos –dice “Unid@s”—es que cumpla la promesa que hizo al tomar posesión de hacer valer la Constitución, que actúe con neutralidad, que gobierne para tod@s y que se abstenga de entrometerse en los procesos electorales…

El colectivo Unid@s exige al presidente Andrés Manuel López Obrador detener los ataques contra los políticos de oposición y también a los críticos a su gobierno.

Además, acusa:

«Usted ha llegado al extremo de manipular instituciones y dar a conocer información confidencial para estigmatizar a figuras de la oposición, aun cuando no haya ninguna irregularidad en lo revelado…»lo hacemos responsable de cualquier cosa que le ocurra a periodistas independientes, críticos de su gobierno y aspirantes a encabezar la oposición que usted hostigue desde su investidura como mandatario».

Todo esto ocurre cuando por primera vez (al menos desde la memoria de este redactor), un presidente de la República en ejercicio es denunciado JUDICIALMENTE por violar el secreto bancario y actuar en contra de la protección de datos personales en poder de la autoridad fiscal.

DE LA MADRID

Con las dos terceras partes de las firmas ya logradas, Enrique de la Madrid permanece firme en su propósito: llegar en el proceso del Frente hasta donde le sea posible, con el máximo esfuerzo, sin hacer concesiones, ni mucho menos alejamiento o retiro.

–Aquí se trata de llegar hasta donde haya que llegar”, dijo ayer en una entrevista radiofónica con “El Heraldo Media Group”.

PERROS

“Los perros ladran dijo Don Quijote a Sancho”, repite Marcelo Ebrard. ¿Cuándo dijo eso? Pues en el capítulo de la ignorancia.

Rafael Cardona

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García