El Instituto Nacional Electoral (INE) propone fijar un tope de gastos para aspirantes a candidaturas durante el proceso electoral 2024, de acuerdo con un nuevo borrador de lineamientos que se difundió de manera extraoficial, el cual aún debe ser aprobado.
Según el documento, plantea fijar la cifra de 34 millones 370 mil 666 pesos por cada participante, monto al que pueden contribuir los mismos aspirantes, con un límite individual de aportaciones de personas que participen como aspirantes, en dinero o en especie, de dos millones 148 mil 166.62.
➡️ No te pierdas: INE fiscalizará bardas, espectaculares y propaganda de aspirantes a la presidencia
Por otro lado, las aportaciones en dinero o en especie por parte de las y los militantes y simpatizantes, distintos a las personas inscritas o participantes, sería hasta por un límite individual de 537 mil 041.65 pesos.
En caso de que los lineamientos se aprueben, los partidos políticos involucrados en los ‘procesos políticos’ contarán con cinco días naturales para reclasificar el gasto ordinario que han realizado en este proceso previo a la entrada en vigor de estas reglas.
➡️ Lee también: AMLO dice que acatará bajo protesta órdenes del INE
Se detalló que las posibles encuestas que soliciten aplicar los aspirantes a las candidaturas, quienes las hagan, deberán presentar al instituto un informe con la metodología, costos, personas responsables y resultados, y su costo deberá computarse como gasto ordinario.
Y de la misma manera, el documento plantea prohibir recepción de aportaciones o donativos, en dinero o en especie, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos; de dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno de la ciudad de México ni de los organismos autónomos federales, estatales y de la Ciudad de México.