El gobierno de México ya no está interesado en comprar Banamex, la unidad mexicana de banca minorista de Citigroup Inc, dijo el jueves el portavoz de la presidencia de la República, Jesús Ramírez, pues el banco estadounidense «eligió otro camino», señaló este jueves la agencia Reuters.
A finales de mayo, Citigroup anunció que desistió de vender Banamex de manera directa, por lo que ahora lo hará a través de una oferta pública inicial (OPI) en los siguientes meses.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su interés de participar en la operación a través de una alianza público-privada, pues a su parecer la compra Banamex es un buen negocio.
jefe de Estado comentó que el gobierno podría poner hasta 3 mil millones de dólares para comprar acciones de Banamex, para el resto quedaría a disposición de accionistas mexicanos de todos los niveles.
➡️ No te pierdas: Citi desiste de venta directa de Banamex
La idea del Jefe de Estado, si bien era considerada viable, no fue vista con buenos ojos de parte de banqueros y analistas, entre otras razones porque los objetivos de uno y otro son diametralmente opuestos.
“La banca comercial se trata de un negocio, es decir de ser un intermediario financiero. Y el gobierno debe tener otro tipo de incentivos como dar apoyos a la población y otorgar créditos a algunos sectores que implican un mayor riesgo”, comentó recientemente Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
➡️ Lee también: Grupo México logra préstamo para avanzar en la compra de Banamex
Serfin, Bancomer, Banco del Atlántico y el propio Banamex son ejemplos de que la banca comercial en manos de un gobierno no es un buen negocio.