«Este es un día histórico», apuntó Jens Stoltenberg en una conferencia de prensa en Vilna, Lituania, después de reunirse con Erdogan y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, la víspera de una cumbre de la OTAN en la capital lituana. «Estoy contento de anunciar que, como resultado [de la reunión], el presidente Erdogan ha acordado enviar el Protocolo de Adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional tan pronto como sea posible, y trabajar junto a la Asamblea para garantizar la ratificación», dijo.
La OTAN realizará martes y miércoles una cumbre en Vilna para discutir su relación con Ucrania, y se esperaba que Turquía levantara el veto que había impuesto al ingreso de Suecia a la alianza militar transatlántica.
➡️ No te pierdas: Erdogan afirma que Kiev merece entrar en la OTAN
Sin embargo, antes de embarcar hacia Vilna Erdogan había adelantado que su país únicamente levantaría el veto si se allanaba el demorado ingreso de Turquía a la Unión Europea (UE). Ante este nuevo elemento, se organizó a las prisas una reunión de Erdogan con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel -que encabeza la instancia de la UE que representa a los gobiernos de los 27 países del bloque, con el fin de desencallar la cuestión.
En un tuit, Michel anunció que discutió con Erdogan sobre cómo «revitalizar» la relación entre la UE y Turquía. «Exploramos oportunidades para traer la cooperación entre la UE y Turquía de vuelta al primer plano y revitalizar nuestras relaciones», tuiteó Michel después de entrevistarse con el mandatario turco. Además, señaló Michel, el Consejo «invitó al Alto Representante [el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell] y a la Comisión Europea a presentar un informe con una visión sobre cómo proceder de forma estratégica y con la vista en el futuro».
➡️ Lee también: Erdogan gana las presidenciales en Turquía
El tono y la intención de Erdogan en la víspera de la cumbre parecían claros: Si Turquía no entra a la UE, Suecia tampoco a la OTAN, es la nueva condición impuesta por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que ha causado desconcierto en vísperas de la cumbre de la OTAN.
La intención de la cumbre prevista para estos martes y miércoles en Vilna, Lituania, es ofrecer un apoyo unido y de largo plazo a Ucrania, a 500 días del inicio de la ofensiva de Rusia, aunque la declaración de Erdogan abrió una fisura que se esperaba cerrar en la reunión de líderes.