Cuatro presuntos sicarios murieron y dos más fueron detenidos tras una serie de enfrentamientos a balazos, ocurridos este lunes, entre bandas antagónicas de narcotraficantes en Michoacán, oeste del país.
La Policía Estatal informó que las balaceras iniciaron alrededor de las 10.00 horas de este lunes y se prolongaron por unas cuatro horas, en la autopista federal que une Michoacán con el Estado de México y Jalisco.
Los enfrentamientos se extendieron a las carreteras estatales que comunican los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Hidalgo y Maravatío, donde los sicarios incendiaron al menos seis vehículos y esparcieron “poncha llantas”, artefactos de metal afilados, para dificultar el avance de policías y soldados.
➡️ Te recomendamos: Robo a banco deja sin pensión a adultos mayores y madres trabajadoras en Michoacán
La ola de violencia provocó que decenas de salidas de autobuses de pasajeros y de transporte de carga fueran suspendidas por más de cuatro horas.
La Guardia Civil y el Ejército desplegaron un operativo en zonas montañosas en los límites de los poblados de Zinapécuaro e Hidalgo y descubrieron un campamento con presuntos sicarios, donde estaban los cadáveres baleados de cuatro hombres que al parecer participaron en los enfrentamientos.
Las autoridades aprehendieron en este lugar a dos supuestos gatilleros, a quienes les decomisaron diez vehículos con impactos de bala, 5 granadas del calibre .40 y diversos cargadores y cartuchos útiles para rifles de asalto.
➡️ Te puede interesar: Tiroteo deja dos muertos en Plaza las América en Morelia Michoacán
Una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en la región que comprende Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Maravatío e Hidalgo, operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Cártel de Los Correa.
Estos grupos delictivos se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión a comerciantes, el secuestro y el robo a autotransporte de carga. EFE