Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la segunda parte la Reforma Electoral que el Presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó desde el año pasado, Morena prepara el Plan C.
Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, publicó que su partido iniciará un nuevo plan “para convertir a México en un país verdaderamente democrático”.
Morena hizo lo propio al recriminar a los ministros que “prefirieron servir a los intereses de las élites y usurpar la facultad representativa del Congreso de la Unión”. El Diputado federal Hamlet Almaguer adelantó que ya está en marcha el Plan C.
➡️ Te recomendamos: Hay “Plan C” si rechazan Plan B electoral: AMLO
“Ninguna sorpresa que la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte voten por invalidar el Plan B, está en marcha el PLAN C”, escribió en sus redes sociales.
La decisión de la Corte, por la que se prevé un nuevo rebrote de las tensiones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, llega un mes después de que el mismo ente anulara la primera parte de la reforma. Con ambas resoluciones, queda anulada la pretendida reducción de estructura y de facultades del organismo que rige las elecciones en México.
Finalmente, el ejecutivo presentó un segundo proyecto menos ambicioso que es el que la Corte Suprema de Justicia ha terminado de desmontar con su decisión del jueves.
➡️ Te puede interesar: Corte tumba segunda parte del plan «B»
Tras una sesión que se extendió por unas dos horas, nueve de los once ministros de la corte votaron a favor de la invalidación del paquete de cuatro leyes que aprobó en febrero el Congreso para limitar la estructura y reducir el personal del INE y para restarle facultades de supervisión y de sanción a los partidos.
Los magistrados respaldaron mayoritariamente la sentencia que dice que durante el debate de las leyes se incurrió en “violaciones graves al procedimiento legislativo” al cambiar la iniciativa de ley que había sido aprobada previamente por los propios legisladores.
La Reforma Electoral invalidada el jueves, que era la parte central del llamado “plan B”, incluye las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación y General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral