La delegación mexicana cerró la jornada en la cima del medallero de los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 con 102 medallas acumuladas: 37 de oro; igual número de plata y 28 de bronce. Hoy 28 de junio la cifra ya subió a 40 metales dorados.
Durante esta jornada, México hizo historia al ganar el primer oro en voleibol de playa en Juegos Centroamericanos. La hazaña estuvo a cargo de la dupla integrada por Juan Virgen y Miguel Sarabia, quienes derrotaron con autoridad a la mancuerna de Nicaragua.
Así, la pareja mexicana dio al país su sexta presea en esta disciplina, que se une a las cuatro de plata y una de bronce, registradas en lo que va de las participaciones de México en la justa centroamericana. Además, con tres oros, Alexa Moreno, Isaac Núñez y Paulina Campos aportaron sus metales para tomar el liderato en la tabla del medallero.
Se prevé que México mantenga el liderato en el medallero con la caída de más metales dorados en la jornada. Su más cercano perseguidor es Colombia, con 33 medallas de oro; le sigue Cuba con 22 doradas y Venezuela ya muy alejada con sólo 11.
Por lo pronto, este martes 28 de junio la delegación mexicana inició con el pie derecho con tres oros en remo. La dupla conformada por Melissa Márquez y Daniela Altamirano, ganó la presea de dorada en doble ligero femenil, en el de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, Maite Arrillaga, se coronó en W1x.