Esta mañana se realizó la marcha por la defensa de los animales en el Ángel de la Independencia, la cual avanzó por Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. La movilización reunió a miles de manifestantes, quienes alzaron la voz en contra del maltrato.
Miles de personas se agruparon para exigir a las autoridades que el maltrato animal esté legislado y que no haya impunidad ante los delitos, como para crear consciencia acerca del cotidiano maltrato animal que existe en el país, no sólo con los animales que se encuentran en condición de abandono, sino también como aquellos que son explotados por las industrias alimenticias para el consumo humano.
La marcha se convocó a las 11:00 horas desde el Ángel de la Independencia, y se pidió que ninguna persona fuera acompañada de su animal doméstico para evitarles algún tipo de estrés, y se señaló que la manifestación se haría de forma pacífica.
➡️ Te recomendamos: Aseguran animales silvestres en una finca de La Barca, Jalisco
“¡Qué la vida te trate como tratas a los animales!”, “No podemos exigir que ames a los animales, pero sí que los respetes”, “Un hogar adecuado para cada especie”, “Marcho por los que no tienen voz”, o “Somos su voz”, fueron algunas de los cientos de mensajes en pancartas mostrados por las y los asistentes.
Además, la marcha convocante se pintó de naranja, ya que el color representa la postura contra la crueldad y maltrato animal.
Asimismo, las y los miles de manifestantes pidieron una Ley general de protección animal que reforme los artículos 4 y 73 constitucionales, pues argumentan que los animales “no son objetos, son seres sintientes”.
Hasta ahora, 31 de los 32 estados del país han tipificado el maltrato animal como delito. Si bien es un gran avance, aún hay una deuda muy grande hacia los animales utilizados dentro de la industria cárnica.
Sólo Jalisco, Puebla e Hidalgo han cambiado su código penal para incluir protección a los animales matados para consumo y sancionar la matanza de éstos sin aturdimiento.
El estado pendiente, al que le había faltado la voluntad política para proteger a todos los animales, incluyendo por supuesto a los animales en granja, es Chiapas, es la única entidad de la República Mexicana que no castiga el maltrato animal, es decir, en Chiapas no es considerado como un delito dentro de su código penal, por lo que cualquier acto de crueldad o maltrato a un animal que suceda en ese estado, no puede denunciarse ante las autoridades para que sea castigado.
➡️ No te pierdas: Senado avala prohibir uso de animales en experimentos de productos de belleza
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó el pasado mes de julio que atendió más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal entre 2020 y el primer semestre del 2022, y que canalizó cinco mil 587 casos a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y mil 927 a la Brigada de Vigilancia Animal en el mismo periodo.