Luego de que la exconsejera Adriana Favela rechazó estar al frente de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el Pleno rechazó (con seis votos en contra y cinco a favor) que Flavio Cienfuegos ocupe el cargo que dejó Edmundo Jacobo previo a la designación de la nueva presidencia, al mando de Guadalupe Taddei. Algunos consejeros rechazaron la designación por no cumplir la paridad de género.
➡️ Te recomendamos: AMLO se reúne con consejeros del INE
Durante la misma sesión extraordinaria, Guadalupe Taddei presentó dos propuestas para designar al titular de la Secretaría Ejecutiva: Adriana Favela y Flavio Cienfuegos. La consejera Carla Humphrey reclamó que ninguna de las propuestas juntó los ocho votos necesarios para alcanzar la mayoría necesaria y el asunto no se debía discutir en el pleno.
Entre los funcionarios que defendieron la designación de Flavio Cienfuegos fueron: Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena y expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro; afirmó que se busca ‘boicotear’ al INE por un criterio de paridad de género. A su vez, Hiram Hernández, representante del PRI, señaló a Edmundo Jacobo y Lorenzo Córdova por ‘secuestrar’ al órgano electoral.