Este viernes, en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se cancelaron sin explicación 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) destinadas a la prevención, el cuidado y los tratamientos de una multitud de condiciones de salud.
Entre las normas vigentes “a ser canceladas” cabe destacar las afectan a la infancia, como la NOM-009-SSA2-2013, para “la promoción de la salud escolar”; la NOM-031-SSA2-1999, “para la atención a la salud del niño”, y el PROY-NOM-050-SSA2-2018, “para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna”, que de hecho se cancela dos veces, una en el inciso 14 de los temas nuevos relacionados con la Secretaría de Salud (SSa), y otra en el 18.
➡️ Te puede interesar: OMS prende las alarmas por casos de meningitis en México y EU
También se cancelan la NOM-014-SSA2-1994 y la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino y del cáncer de mama, respectivamente.
Además, se pueden mencionar la NOM-008-SSA3-2017,”para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad”; la NOM-015- SSA2-2010, “para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus” y la NOM-030-SSA2-2009, “para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica”.
➡️ No te pierdas: Cofepris alerta sobre falsificación de Alka Seltzer, Sedalmerck
Otras Normas Oficiales que se cancelaron hacen referencia a la tuberculosis, que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que va en ascenso a nivel global; el cólera, del que se han detectado diversos brotes en los últimos meses; las infecciones de transmisión sexual, las enfermedades transmisión por vector, así como a la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
A diferencia de otras modificaciones y cancelaciones de distintas normas, tanto en temas de salud como en otros, la cancelación por parte del el Comité de Normalización de la SSa, presidido por el subsecretario Hugo López-Gatell, de estas 34 NOMs relativas a la salud carece de explicaciones.
Según el diputado e integrante de la Comisión de Salud Éctor Jaime, quien alertó en su cuenta Twitter de la publicación en el DOF, la medida es “inadmisible”.